Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cárdenas: no habrá reprobados, despidos, ni clausura de centros educativos en esta gestión

El ministro Cárdenas llamó al diálogo a los profesores para hablar de temas educativos e incluso sobre demandas sindicales.
12 de Julio, 2020
Compartir en:
El ministro Victor Hugo Cárdenas. Foto archivo: Opinión
La Paz, 12 de julio (ANF).- El ministro de Educación, Deportes y Culturas, Víctor Hugo Cárdenas, aseguró este domingo que ningún estudiante del nivel inicial, primario y secundario reprobará la gestión escolar, tampoco habrá despidos de docentes o clausura de centros educativos. 

"En esta gestión 2020 no tendremos un solo centro educativo clausurado, un solo docente despedido, no habrá, y ni un solo estudiante reprobado o aplazado", señaló Cárdenas en conferencia de prensa. 

Dijo que el país atraviesa un contexto difícil por causa del coronavirus (Covid-19), por eso no es admisible hablar de reprobados, más aún cuando recién se va iniciando con la educación virtual. 

La autoridad agradeció a los padres de familia y profesores por el esfuerzo que hicieron en sacar adelante la educación para que no se perjudiquen los estudiantes en esta emergencia sanitaria. También destacó la labor de las universidades, normales e institutos que prosiguieron con sus actividades académicas a través de plataformas educativas virtuales. 

Por otra parte, Cárdenas lamentó que los dirigentes de los maestros urbanos y rurales no quieran dialogar e insistan con pedidos políticos y de desestabilización. 

Según el Ministro, los maestros movilizados insisten con el pedido de la anulación del Decreto 4260 que reglamenta la educación virtual, se oponen a la modernización, piden pasar clases presenciales poniendo en riesgo la salud y exigen su renuncia sin argumentos educativos o técnicos.

"Invito a los maestros, a los profesores, y particularmente a sus dirigentes de las confederaciones urbano y rural, ratificando nuestra disposición de ayer, de hoy y de siempre a conversar sobre temas educativos", manifestó la autoridad. 

Refirió que se debe dialogar sobre la modernización de la educación, capacitación de docentes, actualización de didácticas e incluso abrió la posibilidad de hablar sobre temas sindicales como el ascenso automático de categoría o la convocatoria a compulsas.

La marcha del magisterio rural, que empezó el viernes en la población de Lahuachaca, prosigue rumbo a la ciudad de La Paz. Los maestros rechazan el Decreto 4260 porque consideran que hay problemas económicos en gran parte de las familias que optaron por la educación fiscal gratuita. Este sector está abierto a dialogar con la presidenta Jeanine Añez o algún Ministro, pero no con Cárdenas, alegando que esta autoridad se negó a atender las demandas del magisterio y de los padres de familia. 

/ANF/

Etiquetas

    Clases virtuales,Ministerio de Educación