Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Capacitan a 2.200 estudiantes mediante el fútbol contra la violencia de género

Plan International capacitó a 1.200 estudiantes mujeres y a 1.000 varones de municipios rurales de Pucarani en La Paz; el Torno en Santa Cruz; Incahuasi, Culpina y Villa Charcas en Chuquisaca.
8 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Adolescentes practican futsal en la población de Corapata, La Paz.
Adolescentes practican futsal en la población de Corapata, La Paz.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de septiembre (ANF).- Con una pelota y en una cancha de fútbol, más de 2.200 estudiantes de secundaria conocen y entienden lo que es la prevención de la violencia de género. Esta actividad es llevada a cabo por la organización Plan International (PI) y se realizó en 40 unidades educativas de cinco municipios rurales.

"El objetivo de la iniciativa es cambiar los comportamientos violentos que se registran en la cancha y que luego los jóvenes los apliquen en su entorno educativo y sus vidas. (…) El fútbol es una herramienta poderosa para trabajar la autoestima sobre todo de las mujeres y es un método apropiado para trabajar con adolescentes ", afirmó la coordinadora del proyecto, Maritza Peña.

Precisó que con el proyecto se capacitaron a 1.200 estudiantes mujeres y a 1.000 varones, que tienen entre 12 y 18 años, y pertenecen a los municipios de Pucarani en La Paz; el Torno en Santa Cruz; Incahuasi, Culpina y Villa Charcas en Chuquisaca.


Estudiantes de secundaria juegan un partido de fútbol en la población Los Cintis.


La iniciativa es financiada por la Fundación de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA, por sus siglas en francés) y se puso recién en marcha desde marzo de 2021 debido a la pandemia por el COVID-19 y se prevé concluir hasta fin de año.

Peña explicó que para aplicar el proyecto se organizaron equipos mixtos y se establecieron tres fases.}


Jóvenes participan en un encuentro deportivo en el municipio de El Torno, Santa Cruz.


Nuevas prácticas en la cancha

La coordinadora precisó que en una primera etapa, con el apoyo de un facilitador, los estudiantes acuerdan nuevas reglas de juego para compartir sanamente y evitar acciones de violencia. Entre esas reglas están que los goles de las estudiantes valgan por dos, tratar de que no haya faltas, no decir groserías o hacer remates violentos, entre otros.

Peña mencionó que en la segunda fase los estudiantes hombres y mujeres juegan en la cancha sin un árbitro porque el partido es amistoso. En tanto, explicó que en la tercera etapa se hace un proceso de socialización con los jóvenes a través de preguntas sobre cómo se sintieron jugando en equipos mixtos y se hace una reflexión sobre la igualdad de género, los roles de ambos sexos y la violencia de género en ese deporte y en el ámbito escolar.


Jóvenes son capacitados sobre igualdad de género y las formas de prevención de la violencia de género.


En tanto, la coordinadora dijo que también se capacitaron a 50 docentes en esas temáticas. Mencionó que las principales dificultades que se registraron en algunos colegios para aplicar la iniciativa están que había un poco de resistencia de los profesores por el cambio de las reglas de ese deporte y de algunos estudiantes para dejar de ser competitivos en ese juego.

Peña detalló que la iniciativa fue replicada de la Fundación San Isidro de Santa Cruz, que trabaja hace varios años con la práctica del balompié con el objetivo de promover valores y disminuir la violencia de género.


Resultados

Después de las tres fases, a PI aplicó encuestas a los jóvenes y uno de los resultados fue que el 75% de los estudiantes cambió su criterio sobre la inclusión sobre las mujeres en el fútbol y que era positivo, al contrario del inicio la mayoría consideraba que representaría una dificultad.

Peña agregó que otro impacto del proyecto es que los estudiantes también mejoraron sus conocimientos sobre las temáticas de género y las formas de prevención de la violencia. Asimismo, afirmó además que se refaccionaron 40 canchas en los cinco municipios y se dotaron de material y ropa deportiva a la misma cantidad de unidades educativas.

Ante los buenos resultados de la iniciativa, la coordinadora contó que el Consejo Educativo Distrital de Padres de familia del municipio de Pucarani decidió establecer una escuela de fútbol con apoyo de la organización.


Estudiantes en un partido de futsal en Pucarani, La Paz.

En ese sentido, la coordinadora dijo que la organización está coordinando con las autoridades de los otros municipios para que puedan darle sostenibilidad al proyecto de fútbol social.

/ANF/

Etiquetas