Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Campesinos plantean autonomía plena y hablan de reconstituir la nación aymara en 2032

Para los disertantes de la reunión, la actual Constitución Política del Estado no los representa y la calificaron como “un instrumento de la colonia”
19 de Julio, 2022
Compartir en:
El Primer Encuentro de Intelectuales de la Nación Aymara. Foto: Vicepresidencia

La Paz, 19 de julio de 2022 (ANF).- El “Primer Encuentro de Intelectuales de la Nación Aymara” definió una agenda política que busca la reconstrucción de la nación aymara en 2032 para tener una autonomía administrativa en distintos niveles.

“En los pueblos, nosotros nos manejamos (elegimos), ejemplo los alcaldes, concejales, gobernadores, pero no nos manejamos (elegimos) con nuestras costumbres, eso no está bien, por más que seamos Presidente, senador o Gobernador o lo que seamos no nos manejamos (elegimos) nosotros”, argumentó el dirigente aymara Freddy Pachakuti Akarapi Wanka, uno de los asistentes al denominado, “Primer Encuentro de Intelectuales de la Nación Aymara” que se realizó en la Universidad Pública de El Alto.

Salvo las naciones indígena originaria campesina, que eligen a sus autoridades por usos y costumbres, en el resto del país se eligen autoridades a través del voto popular y en elecciones administradas por el Estado. Los campesinos aymaras buscan su propia forma de elección de sus autoridades.

“Reconstituir las naciones originarias tierra y territorio bajo el principio del federalismo y nuestro sistema político desde los ayllus, layas y suyus, bajo la institucionalidad del Jaqi, chacha-warmi, en el ejercicio de poder turnativo (muyu) partiendo desde nuestro contexto y realidad, sin la intervención de los preceptos de la democracia institucionalizada del Estado”, señala el cuarto punto del documento político que aprobaron los aymaras.

Para los disertantes de la reunión, la actual Constitución Política del Estado no los representa y la calificaron como “un instrumento de la colonia”; por tanto, ellos intentan impulsar su propia ideología política en los siguientes 10 años.

“La reconstitución del Quilasuyo y Tawantinsuyu bajo el horizonte de la vida, agenda Atawallpa 2032”, señala uno de los puntos que aprobaron los dirigentes aymaras en el encuentro de El Alto.

Los líderes aymaras organizaron este encuentro con el apoyo de la Vicepresidencia. Precisamente, es el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, el que impulsa este tipo de encuentros y en los discursos que pronuncia en estos eventos llama a recuperar las costumbres aymaras.

El exviceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, aseguró en el encuentro que el proceso político que se inició en 2005 no fue por Evo Morales o el MAS sino que fueron los propios campesinos que forjaron el triunfo del masismo.





//PP//FPF//

Etiquetas

    aymara,David Choquehuanca,Vicepresidencia