Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Campaña "Niñas con Igualdad" busca lograr el cambio en tres aspectos

En el marco de la campaña —que se realizará todo octubre— las niñas participantes de la misma elaboraron una petición para que el Gobierno, las autoridades, empresas, medios de comunicación, cooperación internacional y actores clave reflexionen y tomen acciones para garantizar la protección integral de esta población.
22 de Octubre, 2021
Compartir en:
Imagen referencial de la campaña Niñas con igualdad de PI. Foto: Plan Internacional

La Paz, 22 de octubre (ANF).– Las niñas aún sueñan con tener igual poder, libertad y representación en Bolivia, un país en el que la situación de violencia de género es crítica. Por ese motivo, Plan International lanzó la Campaña “Niñas con Igualdad” que pretende, precisamente, lograr el cambio en esos tres aspectos y que tendrá actividades hasta fines de octubre.

“Es una campaña global que busca asegurar que cada niña y mujer joven pueda decidir sobre su propia vida y que pueda definir el mundo que le rodea. Su objetivo es lograr el cambio en igual poder; igual libertad; e igual representación”, explicó la directora País de Plan International Bolivia, Emma Donlan.

 Conectadas y Seguras

Frente a la violencia de género, acoso digital y desinformación en línea, la temática de la campaña para este 2021 es “Conectadas y Seguras”. A partir de ello, se desarrolló un estudio en que devela que siete de cada 10 niñas en Bolivia manifestó que sintió acoso en línea en algún momento de su vida. Por ello, cuentan que piensan dos veces antes de expresar sus opiniones en línea por temor a ser víctimas de violencia o juzgadas.

Esta encuesta contactó a más de 1.050 niñas del país —44% del área rural (Altiplano paceño, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija) y 56% del área urbana (a nivel nacional)— para identificar sus percepciones sobre la violencia contra las niñas, acoso digital y desinformación en línea.

A raíz de las problemáticas que enfrentan las niñas de Bolivia, evidenciadas en el estudio, las participantes del mismo elaboraron una petición para que el Gobierno, las autoridades, las empresas, los medios de comunicación, la cooperación internacional y actores clave reflexionen y tomen acciones para garantizar la protección integral de las niñas.

“Desde Plan International estamos apoyando a promover la petición con la recolección de firmas digitales en planbolivia.org”, dijo Emma Donlan.

Toma de poder 

Parte de la campaña está la Toma de Poder que es un acto simbólico para demostrar al mundo que las niñas existen, tienen capacidades y que, si tienen oportunidades, pueden empoderarse más. Este gesto simbólico logra que ellas participen en lugares donde tradicionalmente no son vistas ni escuchadas, como por ejemplo las direcciones, altas gerencias o jefaturas de diferentes instituciones. Esto ilustra el derecho de cada niña a las mismas oportunidades que los niños y adultos.

Es así que este octubre, a propósito de que el 11 de este mes era el Día Internacional de la Niña, más de 20 niñas y adolescentes de todo el país asumieron el reto de llevar la batuta de medios de comunicación, empresas y otras instituciones.

En el lapso de este mes las instituciones de diversos sectores abrirán sus puertas para recibir a las adolescentes, jóvenes y niñas para que asuman cargos de poder, lideren los equipos, presenten sus propuestas relacionadas a Conectadas y Seguras, sean escuchadas y, posteriormente, las instituciones se comprometerán con temáticas específicas vinculadas a los derechos de las niñas.

/ANF/

Etiquetas