Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Camacho propone ley para que gobiernos subnacionales importen vacunas contra el Covid-19

Camacho dijo que la propuesta surge a raíz de la escasez de inoculantes que se registra a nivel nacional.
9 de Junio, 2021
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: Twitter

La Paz, 9 de junio (ANF). - El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, presentó este miércoles un proyecto de ley que permita a los gobiernos subnacionales lograr la importación de vacunas contra el coronavirus (Covid-19).

Camacho dijo que la propuesta surge a raíz de la escasez de inoculantes que se registra a nivel nacional. Agregó que la norma será presentada por la bancada de Creemos en la Asamblea Legislativa para su aprobación.

"Aquí no se trata de aprobar una ley que beneficie a Creemos, al Gobernador o a parlamentarios, es una ley para que todos tengamos la esperanza de salvar vidas; si no aprueban la Ley, quiere decir que nos les importa la vida de los bolivianos", agregó.

El gobernador recordó que el Decreto Supremo 4432, en su artículo 3, establece que solo el Ministerio de Salud y la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass) pueden adquirir las vacunas desde el exterior.

"No podemos hacer importaciones directas y ese es un problema que tenemos, la finalidad es no dejar los espacios vacíos (...) hemos decidido plantear una norma que disipe toda la duda que existe a la compra de vacunas", dijo.

El martes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, hizo un llamado a las autoridades departamentales y regionales a importar las dosis que sean necesarias.

Auza añadió que no existen restricciones, pero que se debe cumplir los procedimientos legales que existen en los Decretos Supremos 4432 y 4438.

“Se ha querido hacer ver que existiría alguna prohibición. Existen mecanismos para importar, ya sea una Alcaldía o una Gobernación para que tengan la posibilidad de adquirir estas vacunas”, dijo.

El titular de la cartera de Salud afirmó que los gobiernos subnacionales deben garantizar que la cadena de frío sea siempre resguardada y que las vacunas tengan laboratorio certificado.

/ANF/

Etiquetas

    Luis Fernando Camacho,Vacunas anti-Covid-19