banner movil Torres

Sociedad

17 de mayo de 2019 20:47

Cada semana se registra entre dos y tres ancianos en situación de abandono

La falta de tiempo y recursos por parte de las familias, además de la violencia y el despojo, serían los principales motivos, que explican este fenómeno.

ancianos ANF El Centro Transitorio Rosaura Campos, a la semana entre seis y siete ancianos son acogidos por extravío. Foto: ANF
Publicidad movil CNC 06.05.19

La Paz, 17 de mayo (ANF).- De dos a tres ancianos son abandonados por familiares a la semana en La Paz; el fenómeno tiene como posibles causas la violencia, la situación económica de las familias, así como factores de tiempo y falta de sensibilidad a la situación de los adultos mayores.

“En algunos casos si bien están extraviados, por detrás existe el abandono. Los familiares se cansan de prestar una atención personalizada y recurren a dejarlos. El abandono está muy relacionado con el extravío”, explicó Victoria Alarcón, jefa de la Unidad de Control y Supervisión de Centros de Acogida del Servicio de Gestión Social (Sedeges) dependiente de la Gobernación de La Paz.

Agregó que, de acuerdo a los registros del Centro Transitorio Rosaura Campos, a la semana entre seis y siete ancianos son acogidos por extravío, de ellos en promedio, cuatro son restituidos en el entorno familiar; mientras que aproximadamente tres, quedan en situación de abandono, por lo que son institucionalizados en hogares permanentes.

“De los siete ancianos abandonados a la semana, unos dos a tres no cuentan con familia y son institucionalizados. La familia se descuida de la atención y en algunos casos se cansan de brindar atención o el adulto mayor desconoce a la familia, en otros algunos casos”, reveló Alarcón.

/MAMP/

Si desea acceder a la información completa de esta nota, puede suscribirse al servicio de ANF.



Noticias relacionadas: