Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cabildos de Tarija y Oruro determinan desconocer si el MAS gana en las elecciones

Tarija, además, perfiló gobierno federal, al igual que Santa Cruz y Potosí.
16 de Octubre, 2019
Compartir en:
Cabildos de Tarija y Oruro. Foto: Eduardo C y Comité pro Santa Cruz.

La Paz, 16 de octubre (ANF).– Los cabildos de Tarija y Oruro determinaron desconocer los resultados de las elecciones generales en caso de que el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) ganara este 20 de octubre, debido a que temen fraude electoral. Además, los tarijeños se sumaron a Santa Cruz y Potosí y resolvieron apuntar a un modelo de gobierno federal.  

El cabildo de Oruro determinó seis puntos específicos: exigir la derogación de la Ley 535 de Minería y Metalurgia, administrar la Empresa de Cementos Bolivia, pedir la construcción del Puerto Seco, apoyar al sector de salud y educación, rechazar la habilitación ilegal del binomio Evo Morales- Álvaro García Linera y declarar a Oruro zona libre de comercio.

Al cabildo orureño asistieron comerciantes, universitarios, instituciones civiles, gremiales y la sociedad civil. Todos le dieron al Gobierno de Morales un mes para atender todas sus demandas. A una sola voz se escuchaba consignas como: “Oruro de pie, nunca de Rodillas”.

Cabildo de Tarija

El cabildo en Tarija, realizada a horas de la tarde, determinó apuntar va un gobierno federal, de ese modo Tarija se sumó el pedido del federalismo de Potosí y Santa Cruz, que también determinaron ese camino en sus cabildos departamentales.

El cabildo tarijeño también resolvió desconocer a los candidatos del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera, en caso de que ganen las elecciones. Por ello, llamaron a una desobediencia civil. A este pedido, suman seis departamentos: Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Tarija.  

El presidente del Comité Cívico Juvenil de Tarija, César Ramos, preguntó a los asistentes: “¿Están de acuerdo con rechazar la candidatura inconstitucional de Evo Morales y García Linera?”. Las personas respondieron a una sola voz: Sí.

Los asistentes, reunidos en la plaza Luis Fuentes, también exigieron la abrogación del Decretos Supremo 2366 que autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en la reserva de Tarquía. Además, demandaron liberar a los presos políticos en el país.

/DPC/KG/

Etiquetas

    Cabildo de Tarija y Oruro,Federalismo