Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Realizan estrategias para bajar la desnutrición en municipios del Norte Amazónico

Se tomó una muestra para la verificación del estado nutricional en 41 familias y 73 niños de 5 comunidades campesinas indígenas de Riberalta y Puerto Gonzalo Moreno del departamento del Beni.
4 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Toma de muestra en el Norte Amazónico. Foto: CIPCA
Toma de muestra en el Norte Amazónico. Foto: CIPCA
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 4 de diciembre (ANF).- Con el fin de generar estrategias para disminuir la desnutrición en comunidades indígenas y campesinas del Norte Amazónico, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y redes en salud de los municipios de Riberalta y Puerto Gonzalo Moreno del departamento del Beni, realizaron una campaña interinstitucional para identificar la salud nutricional de niños, niñas y adolescentes de estas poblaciones. 

La tarea se realizó en el marco del proyecto de “Consolidación de estrategias de adaptación y atenuación del cambio climático en los sistemas de producción familiar en Bolivia y en la región Andino-Amazónica del continente”, en las comunidades de Santa María y Bella Flor de Riberalta, y Miraflores y Portachuelo Medio, y una comunidad campesina de Puerto Gonzalo Moreno.
 
Los estudios médicos se realizaron por primera vez en estas comunidades con niños, niñas y adolescentes de entre 5 a 14 años, y ayudarán a determinar los parámetros sobre su estado nutricional con miras a mejorar su calidad alimentaria.

Para ello se realizó un trabajo previo con la elaboración de talleres en las comunidades para la toma y consolidación de datos, lo que coadyuvó a que además de los promotores de salud, doctores, nutricionistas y enfermeras; también las familias, en especial los niños, niñas y adolescentes contribuyeran activamente para realizar los análisis de acuerdo al cronograma que se estableció en conjunto. 

También el personal de salud recibió capacitación, sobre el manejo del HEMOCUE, que es un aparato diseñado para la determinación cuantitativa de hemoglobina en la sangre de manera inmediata. 

Se tomó una muestra total de 41 familias y 73 niños en 5 comunidades de los dos municipios; además de la muestra de sangre (hemoglobina) se realizó el levantamiento de datos antropométricos (peso y talla) con las familias campesinas indígenas. 

Se espera que estos datos permitan visibilizar un horizonte para generar estrategias y mejorar la calidad nutricional de la población infantil y adolescente en estas comunidades. Por otro lado también  brindará un panorama real a los municipios para la inversión de recursos en equipos como el HEMOCUE y la mejora de la alimentación. 

Todo este trabajo fue resultado de un trabajo coordinado entre el CIPCA y sus aliados estratégicos, como las redes de salud, representantes y miembros del Consejo Municipal de Alimentación y Nutrición (COMAN), dirigentes comunales, técnicos de la FAO, el Consejo Nacional de Alimentación (CT-CONAN), Unidades de Nutrición Integral (UNI), las Juntas Escolares de comunidades de los municipios de Riberalta y Puerto Gonzalo Moreno.

/MJM/FC/

Etiquetas

    CIPCA Norte Amazónico