Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cruel: En comunidad tsiman queman vivo a un indígena acusado de asesinar a 2 personas

La Defensoría del Pueblo ha condenado el linchamiento del indígena y ha aclarado que no se trata de un acto de justicia comunitaria o indígena.
7 de Abril, 2021
Compartir en:
Queman vivo a un indígena tsiman. Foto: Captura del video
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 7 de abril (ANF).- En una comunidad tsiman ubicada sobre el río Maniqui quemaron vivo a un indígena, lo acusaron de haber asesinado a dos personas, presumiblemente sus propios familiares decidieron quitarle la vida, hecho que contraviene el derecho a la vida establecido en la Constitución Política del Estado.

Según el video al que accedió ANF, se puede ver que, a la vista de la comunidad, un hombre prende fuego a otro indígena que está en el suelo entre la maleza, intentando moverse sin conseguirlo pues fue amarrado de pies y manos.

Las imágenes muestran a un comunario que riega la gasolina desde la humanidad del retenido y a unos dos metros más o menos prende el fuego que se extiende convirtiendo al presunto autor de asesinatos en una masa de fuego, mientras el sujeto grita de dolor.

Nadie intenta auxiliarlo y lo dejan mientras el indígena sufre de dolor entre las llamas, los indígenas ven el acto cruel sin inmutarse.

Se escucha a los indígenas hablar en su idioma, según relataron a este medio de comunicación los comunarios se referían a que el sujeto había asesinado a dos personas y que sus propios familiares decidieron acabar con su vida.

“El año pasado asesino a un hermano, este año asesinó a uno más, estaba queriendo matar a otro más”, dijo el presidente del Gran Consejo Chiman, Carlos Saravia, a radio Fides

La comunidad donde sucedió el hecho estaría ubicado a 12 horas desde el municipio de San Borja. La Policía envió una comisión para indagar sobre las circunstancias del asesinato.

La Defensoría del Pueblo expresó su rechazo rotundo al linchamiento del indígena en una comunidad Tsiman, a 200 kilómetros del municipio de San Borja en el departamento del Beni, ocurrido, presuntamente el 19 de marzo, cuando el originario fue quemado vivo a vista de los miembros de la comunidad.

Aclaró que esta violencia extrema ejercida en contra de un indígena no puede considerarse como justicia indígena originaria campesina, pues la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional, en su artículo 6 establece la prohibición de la pena de muerte, que la justicia por mano propia no es característica de un Estado de Derecho y que la Carta Magna garantiza la vigencia de los derechos humanos de las personas.

/NVG/

Etiquetas

    Linchamiento,indigenas,Tsimanes