Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Bolivia se viste de colores por la llegada del Carnaval

El carnaval de Oruro fusiona fe, arte, folclore y sentimientos, además que la UNESCO la declaró como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2001.
22 de Febrero, 2020
Compartir en:
Carnaval de Oruro Foto y video: Juan Orellana
La Paz, 22 de febrero (ANF).- El país se viste de colores y algarabía en estas fechas; la alegría, el baile y la música son el lenguaje en toda Bolivia por la celebración del Carnaval.

En la ciudad de La Paz hoy iniciaron las actividades carnavaleras con el Corso Infantil encabezado por los “chiti personajes”, el domingo se efectuará la Farándula de Pepinos con la participación de más de 100 comparsas, el lunes se dará paso a la entrada del Jisk’a Anata con danzas y música tradicional autóctona, seguido del martes de Ch’alla, informó el secretario municipal de Culturas de la Alcaldía, Andrés Zaratti.

Por otro lado, el Carnaval que se vive en Oruro fusiona fe, religiosidad, arte, folclore y sentimientos, además que la UNESCO la declaró como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2001 y siete años más tarde en 2008 fuera inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se tiene previsto que 200.000 turistas visiten el departamento de Oruro por Carnaval, indicó el secretario departamental de Cultura y Turismo, Marcelo Lara. Oruro es considerada como la capital folclórica de Bolivia y cada año se convierte en el centro de las miradas del país y del mundo.

Hoy se lleva a cabo la entrada folclórica donde más de 50 fraternidades y más de 35 mil bailarines realizarán un recorrido de un poco más de 3 kilómetros por las distintas calles de la ciudad orureña. Por otro lado, se desplegaron 3 mil uniformados además de instalar se 300 cámaras de seguridad y controles en las carreteras que conectan a Oruro con el resto del país.

En Tarija la celebración del Carnaval inició con el festejo de las comadres, el jueves pasado, con las tradicionales canastas que se elaboran para esa fecha específica y posteriormente se celebra el carnaval Chapaco y la entrada de la integración.

Santa Cruz vive un Carnaval lleno de majestuosidad y confraternización, caracterizado por la vistosidad de trajes de fantasía y creatividad de las comparsas que desfilan en el Corso que se despliega en ese departamento.

La fiesta que viven los bolivianos se alarga hasta el sábado 29 de febrero, con la entrada de Ch’utas en la población de Mecapaca en La Paz, además del Corso de Corsos en la ciudad de Cochabamba.

/EC/

Etiquetas

    Bolivia,Carnaval