Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Bolivia registra un 7% de tasa de mortalidad por Covid-19 a un mes del primer caso positivo

El primer deceso por Covid-19 se reportó la mañana del 29 de marzo. La víctima fue una mujer 78 años del departamento de Santa Cruz.
10 de Abril, 2020
Compartir en:
Mujeres y militares usan cubrebocas en calles de Bolivia. Foto: Internet.
La Paz, 10 de abril (ANF). – Bolivia registra un 7% de tasa de mortalidad por coronavirus a un mes de que se registraron los primeros casos positivos en los departamentos de Santa Cruz y Oruro. Los últimos datos emitidos por de Ministerio de Salud revelan que en el país existen 268 infectados por coronavirus, 19 fallecidos y 45 sospechosos.

El primer deceso por Covid-19 se reportó la mañana del 29 de marzo. La víctima fue una mujer de 78 años del departamento de Santa Cruz. Las muertes que causaron conmoción en la población fueron el de la bebé de cinco meses y de la enfermera embarazada de 26 años en el municipio de Montero.

Los departamentos que más fallecidos registran por el Covid-19 son Santa Cruz (9) y La Paz (7). Después está Cochabamba (2) y Potosí (1). Dentro de esta cifra de los decesos, más 60% fueron adultos mayores y el 40% más jóvenes.

La mayoría de casos confirmados de coronavirus están en el eje central: Santa Cruz (130), La Paz (57) y Cochabamba (48). Los otros departamentos tienen un menor registro de casos positivos: Pando (10), Oruro (8), Potosí (13), Chuquisaca (1), Tarija (1) y Beni (0).

En las últimas horas, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro reportó un nuevo caso y suman nueve los infectados en ese departamento. Las autoridades dieron a conocer que se rompió el "silencio epidemiológico" después de más de 20 días sin reportar nuevos casos.

En Beni no existe registro casos sospechoso de coronavirus, mucho menos confirmados; sin embargo, durante la cuarentena decretada por el Gobierno surgieron protestas en algunos municipios exigiendo dotación de alimentos.

Medidas del Gobierno para sobre llevar el coronavirus

Como primera medida para frenar el coronavirus y tras la confirmación de un tercer caso positivo en Santa Cruz, la presidenta Jeanine Áñez determinó el 12 de marzo la suspensión total de las actividades educativas en todos sus niveles, la suspensión de vuelos desde y hacia Europa desde el sábado 14 de marzo.

El 13 de marzo se reportaron siete nuevos casos de coronavirus en la ciudad de Oruro y la cifra a nivel nacional se elevó a 10. Posteriormente el 15 de marzo, la Presidenta del Estado dictó nuevas medidas de prevención del coronavirus que se aplicaron desde el 18 de marzo: evitar reuniones de más 100 personas y se prohibió el ingreso de personas de Europa, Reino Unido, Irlanda e Irán.

El 17 de marzo, el Gobierno estableció nuevas medidas de prevención y contención del coronavirus cuando el número de casos positivos subió a 12: Prohibió la circulación desde las 17:00 a 05:00 horas y se anunció el cierre total de las fronteras desde el 20 de marzo.

El sábado 21 marzo la Presidenta transitoria de Bolivia decretó la cuarentena total por 14 días desde las 00:00 del domingo 22 de marzo y se prohibió la circulación de las personas. Días antes se había anunciado el Bono Familia de Bs 500 para el nivel primario de los colegios fiscales.

El 24 de marzo el número de contagiados a nivel nacional subió a 32 y un día después el Gobierno decretó Estado de emergencia sanitaria y amplió la cuarentena total hasta el 15 de abril. Además, restringió la salida de las personas por la terminación del número de carnet. Ese mismo día anunció la entrega de “Canasta Familiar” de Bs 400 que después se limitó a personas que reciben la Renta Dignidad, discapacitados y a las mamás que reciben el bono Juana Azurduy.

El ocho de abril renunció el Ministro de Salud, Aníbal Cruz, y en su lugar fue posesionó Marcelo Navajas. Hasta ese momento el número contagios ya había subido a 210 y las muertes a 15.

Como última medida y ante reclamos de la población, el Gobierno amplió el Bono Familia de Bs 500 a los estudiantes de secundaria de los colegios fiscales.

/ANF/

Etiquetas

    Cuarentena total en Boliva