Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Bolivia logra el cuarto puesto en el mundial de avistamiento de aves

Según el portal oficial de la organización, Bolivia mejoró en comparación a la gestión pasada en la que obtuvo el puesto 14 en el ranking mundial.
10 de Octubre, 2018
Compartir en:
Una picaflor zafiro o Thalurania furcata.  Foto: Saúl Arias/ periodicolaregion.com
Una picaflor zafiro o Thalurania furcata. Foto: Saúl Arias/ periodicolaregion.com
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de octubre (ANF).- En el denominado “October Big Day” (el Gran Día de Octubre), evento mundial destinado a la observación de aves en un solo día, Bolivia logró el cuarto puesto con un total de 854 especies de aves registradas en 160 listas.

El certamen se desarrolló el pasado sábado, jornada en el que al menos 38.055 observadores de aves se movilizaron en todo el mundo y registraron en esa jornada 6.114 especies.  

“Cumplimos la meta ambiciosa de entrar en el Top 5. Un logro especialmente grande considerando que aún somos pocos observadores en Bolivia. Por ejemplo, en Colombia, el gran ganador de este primer OctoberBigDay”, indicó el director ejecutivo de la Asociación Civil Armonía, Rodrigo Soria Auza.

Según el portal oficial de la organización, Bolivia mejoró en comparación a la gestión pasada en la que obtuvo el puesto 14 en el ranking mundial. Sin embargo, aún quedó lejos del top 3 que es ocupado por Colombia (1087 especies y 758 listas), Brasil (1050 especies y 658 listas) y Perú (904 especies y 211 listas).


Para Soria, el éxito de Bolivia es gracias al esfuerzo de “un reducido número de ciudadanos y ciudadanas que están dispuestos a dar su energía por 24 horas de pasión hacia las aves y la naturaleza”.

“Fue lindo ver como se organizó este día, con especialistas ayudando con sugerencias de sitios, facilitando la identificación y guiando los registros”, indicó.

En esa misma línea, el comunicador de la Asociación Armonía, Marton Hardy, “este gran logro se hace posible a que cada vez más personas se involucran en esta actividad, además de instituciones y empresa privadas como operadoras que se han unido al avistamiento”.

El representante destacó que municipios como el de La Paz, Trinidad y Cuatro Cañadas se hayan involucrado en el “October Big Day”, cuyos resultados potencian la actividad del aviturismo en Bolivia; el sexto país con mayor diversidad de aves en el mundo.

En Bolivia, la organización del October Big Day estuvo a cargo de la Asociación Civil Armonia, del Club de Observación y Registro de Aves de Bolivia (Cora-Bolivia) y la Asociación Boliviana de Ornitología (ASBOR), quienes coordinaron las salidas al campo en diferentes zonas del país. Algunos municipios del país también se involucraron en la actividad.

/ANF/ 

Etiquetas

    Aves en Bolivia