Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Bolivia Indaga produce audiovisuales que buscan reflexionar sobre la conservación de la naturaleza

Roldán, que es la coordinadora del proyecto, explicó que el material audiovisual está disponible en el canal YouTube de Bolivia Indaga, está contextualizado en Bolivia y presenta diferentes elementos interactivos como experimentos, fotografías o videos cortos que invitan a descubrir de manera activa y motivan a la reflexión sobre la importancia de la conservación de la naturaleza en Bolivia.
11 de Noviembre, 2020
Compartir en:
Una cascada, una de las fuentes de agua en la región del Madidi, la imagen es parte de los videos. Foto: Gabriela Villanueva
Una cascada, una de las fuentes de agua en la región del Madidi, la imagen es parte de los videos. Foto: Gabriela Villanueva
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de noviembre (ANF).- Bolivia Indaga es un grupo multidisciplinario comprometido con el medio ambiente, que produjo una serie de audiovisuales educativos con diferentes temáticas y contenidos que sirven como una plataforma pedagógica y con los que se busca reflexionar sobre la importancia de la conservación de la naturaleza en Bolivia.

“Producimos videos cortos con un enfoque ambiental, priorizando aquellos temas claves para nuestro país, que generan una plataforma donde los educadores pueden trabajar contenidos y valores para motivar cambios en las regiones donde viven los estudiantes”, informó la bióloga Alejandra Roldán.

La serie “A un clic de la vida” incluye 11 videos cortos de una duración entre cuatro a ocho minutos, cada uno aborda una temática ambiental y son parte del proyecto “Materiales educativos audiovisuales como medios impulsores de la conservación de la naturaleza en Bolivia” que tiene el respaldo económico del Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED) y el apoyo institucional del Centro de Estudios en Biología Teórica y Aplicada (BIOTA).

Roldán, que es la coordinadora del proyecto, explicó que el material audiovisual está disponible en el canal YouTube de Bolivia Indaga, está contextualizado en Bolivia y presenta diferentes elementos interactivos como experimentos, fotografías o videos cortos que invitan a descubrir de manera activa  y motivan a la reflexión sobre la importancia de la conservación de la naturaleza en Bolivia.

Destacó que, “muchos investigadores e instituciones colaboraron cediendo sus imágenes para que sean parte de los videos educativos”.

Ciclo de indagación

Respecto del contenido del material audiovisual, la experta detalló que se utiliza el Ciclo de Indagación, que no es una información que se transmite directamente, sino que “el video nos va guiando por medio de preguntas para que nosotros sólo con el hecho de observar, vamos respondiendo esas preguntas y al responderlas construimos el conocimiento”.

La metodología de la indagación se fundamenta en un enfoque constructivista, por lo que es un material interactivo que nos lleva a descubrir a nosotros mismos y al finalizar cada video, conectamos ese aprendizaje con el lugar donde vivimos, agregó.

“En los videos se construyen conocimientos con base a información previa que disponen los  estudiantes, y en función de ellos se plantean cómo podemos utilizar este aprendizaje en la realidad donde vivimos, cómo quisiéramos que fuesen nuestros paisajes, puesto que es justamente allí en nuestro entorno, donde diariamente tomamos decisiones sobre el uso y cuidado del ambiente”, enfatizó Roldán.

En relación de las temáticas que se abordan, la bióloga dijo que se tocan diferentes temas como “Con quema o sin quema”, un video que reflexiona sobre la problemática del uso del fuego, que lamentablemente se puede transformar en incendios forestales.

En el “El guardián del agua” se cuestiona de dónde viene el agua y su importancia de cuidarla, también se abordan las inundaciones y cómo podemos prevenirlas, la salud y las enfermedades que nos transmiten los roedores y cómo podemos evitarlas, el cambio climático y cómo podemos contribuir a reducir el calentamiento global o el uso de plaguicidas químicos para controlar las plagas y qué alternativas tenemos y la importancia de las áreas protegidas, añadió.

Roldán considera que Bolivia es riquísimo tanto por su diversidad cultural como biológica y que el material audiovisual, que tendrá un tutorial para facilitar el trabajo del docente, contribuirá a la educación en el país, porque fue inspirado en el contexto boliviano.

“Hay una variedad de temas que se pueden trabajar a partir de los videos y no solo son contenidos ya que se pueden crear espacios de reflexión para preguntarnos el porqué de las cosas. Esperamos generar  debates con los jóvenes, con los niños y en las familias donde practiquemos valores como el respeto y la tolerancia”, aseveró Roldán.

Los videos son de uso libre e incluyen traducción a lengua de señas boliviana. Están disponibles en el canal de YouTube Bolivia Indaga: https://www.youtube.com/channel/UCSE4m12hToFQ1KfR48wTpuw/videos

// ECV

Etiquetas

    Naturaleza