Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Bolivia cierra marzo con 272.411 contagios de Covid-19, 12.257 decesos y 304.185 vacunados

Sobre la lentitud de la inmunización en el país, Auza dijo que se debe porque no se cuenta con dosis disponibles para ejecutar un plan masivo.
1 de abril, 2021 - 17:28
Compartir en:
Una persona hace compras vestida con supuesta ropa de bioseguridad. Foto: Opinión
Una persona hace compras vestida con supuesta ropa de bioseguridad. Foto: Opinión
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 1 de abril (ANF). – Bolivia cerró el mes de marzo con 272.411 casos de coronavirus (Covid-19), 12.257 muertos, mientras que los inmunizados contra el virus suman 304.185.

Durante el mes de marzo, solo en dos oportunidades se informó sobre más 1.000 contagios, el 30 de marzo cuando se reportó 1.072 infectados y el 17 de marzo con 1.068.

Desde el inicio de mes, los casos activos variaron entre 44 mil a 38 mil. Hasta el 31 de marzo y según el informe del Ministerio de Salud, el total acumulado de contagios suma 272.411, de los cuales, los activos son 38.192.

Mientras que los decesos suman 12.257 a nivel nacional y las personas que superaron la enfermedad son 221.962.

En las últimas semanas, los departamentos que más contagios reportan son Santa Cruz, Beni y Pando, las autoridades sanitarias consideran que se debe a que tienen regiones fronterizas con Brasil, donde la variante del Covid-19 o cepa brasileña está causando luto y dolor en las familias del vecino país.

Por esa situación, el Ministerio de Salud determinó mediante decreto supremo el cierre de fronteras con Brasil por el lapso de siete días desde este viernes por la amenaza de la variante del coronavirus, que según expertos podría ser más contagiosa.

Vacunas

El Ministerio de Salud informó que hasta el 31 de marzo hay 304.185 personas que fueron inmunizados contra el virus, entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, Sinopharm y AztraZeneca.

Un total de 194.880 salubristas y personas con enfermedad de base recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid y 109.305 recibieron la segunda dosis.

A partir de la próxima semana comenzará la vacunación masiva en algunas regiones del territorio boliviano, al principio se tenía previsto inmunizar a los adultos mayores y personas con enfermedad de base.

En las últimas horas, varios municipios suspendieron la vacunación de menores de 60 y con enfermedades de base ante la llegada al país de un reducido número de dosis.

El ministro de Salud, Jeyson Auza afirmó que el calendario para inmunizar a personas de menores de 60 años fue alterado por el retraso en la llegada de las dosis.

“Hasta el día de ayer (miércoles) esperamos más de 1 millón de vacunas de Rusia, pero la demanda en todo el mundo ha provocado que los laboratorios mermen su producción y a varios países les han fallado en la otorgación, lo mismo ha ocurrido con Bolivia. Pero, estamos en las gestiones correspondiente y en la última comunicación que hemos tenido con Rusia nos han informado que van a honrar su compromiso, pero lo van enviar en lotes más pequeños y entregarnos todas las dosis hasta mayo”, aseveró en declaraciones a Radio Fides.

El ministro dijo que los menores de 60, que padecen enfermedades de base, “no tendrán que esperar mucho” porque, mientras aún hay vacunas almacenadas serán aplicadas en los transcursos de los siguientes días.

Sobre la lentitud de la inmunización en el país, Auza dijo que se debe porque no se cuenta con dosis disponibles para ejecutar un plan masivo, aunque aclaró que ya hay la coordinación con universidades y las Fuerza Armadas para desplazarle a todos los rincones del país.

“No se ha activado los convenios con estudiantes de Medicina de último año de las universidades, tampoco hemos desplegado el plan con las Fuerzas Armadas no se ha hecho porque no contamos con el lote de vacunas que necesitamos acelerar, eso no depende del gobierno, sino de la disponibilidad de las vacunas y los laboratorios”, remarcó.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, confirmó este jueves que los 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V arribará al país hasta finales de junio y no en mayo, como se tenía previsto.

“Estaríamos con un retraso de un mes para la llegada de las vacunas. El contrato establecía que nos tendrían que entregar los 5,2 millones de dosis hasta finalizar mayo, sin embargo, debido al retraso, esto sería para junio”, dijo.

/ANF/

Etiquetas

  • Coronavirus en Bolivia
  • Vacunas antiCovid