Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Académicos y expertos presentan seis estudios sobre problemáticas de desarrollo de Bolivia

Aproximadamente 200 representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, Gobierno y cooperación internacional abrirán un espacio de reflexión junto a autoridades locales y regionales.
11 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Susana Eróstegui,directora de Unitas. Foto: ANF
Susana Eróstegui,directora de Unitas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 11 de noviembre (ANF).- Seis estudios sobre diversas temáticas vinculadas al desarrollo en Bolivia serán abordadas en el primer foro político multiactor sobre desarrollo denominado “Promoviendo el desarrollo en Bolivia: reflexiones para el dialogo y la acción”.

El hábitat urbano y vivienda en un contexto de acelerada urbanización, la situación de la política de seguridad social en servicios de salud,  el desempeño de políticas públicas dirigidas a enfrentar la violencia y la discriminación hacia la niñez y adolescencia, los derechos de las mujeres para vivir una vida libre de violencia, además de cuestiones de soberanía y seguridad alimentaria e inclusión social, autonomías y gestión territorial indígena serán las temáticas abordadas en los estudios.

En el encuentro se darán cita 200 participantes quienes durante los días 15 y 16 de noviembre buscarán a través del diálogo consolidar un espacio de reflexión entre la sociedad civil, gobierno, cooperación internacional, sector privado, academia, autoridades locales y regionales para generar alianzas incluyentes con miras a la implementación del Plan de Desarrollo Económico Social 2016 2020 (PDES), la Agenda Patriótica 2025 y la Agenda de Desarrollo 2030. 

“El conjunto de estudios es el resultado de un proceso participativo de investigación y debate público iniciado en el año 2017 por UNITAS y sus instituciones asociadas en el marco del proyecto: Sumando Voces, Multiplicando Acciones: las organizaciones de la sociedad civil como actoras del desarrollo y políticas sostenibles con el apoyo de la Unión Europea”, explicó la directora de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo en Acción Social (Unitas), Susana Eróstegui.

Según el reporte de prensa de Unitas, el proyecto marco busca mejorar la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en los procesos de desarrollo nacional, para el ejercicio pleno de sus derechos y la eficacia de políticas públicas, en democracia.
 
Los seis estudios fueron encargados a reconocidos investigadores y académicos con amplia experiencia y son  la base para profundizar procesos de generación de conocimientos, debate e incidencia en políticas públicas y programas de desarrollo. 

Entre los nombres de los investigadores que presentarán sus trabajos se encuentran el sociólogo urbano, René Pereira , la investigadora independiente Jenny Ibarnegaray, investigadora independiente, la especialista en Mónica Navarro, especialista en la temática de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJs), el investigador del CEDLA, Enrique Ormachea, Magali Vienca Copa Pabón,  Amy M. Kennemore y Elizabeth López Canelas junto a Juan Carlos Capra Jemio y Alfredo Párraga Chirveches.

/ANF/

Etiquetas

    Académicos presentan seis estudios,desarrollo en Bolivia