Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

BoA ofreció dos opciones a la familia del joven esquizofrénico que no pudo viajar

El gerente de BoA explicó las razones por las que no se le permitió viajar al joven con esquizofrenia, indicó que de acuerdo a las normativas nacionales y reglamentos internacionales existen parámetros que se deben cumplir, con el fin de precautelar la seguridad de todos los pasajeros durante el vuelo.
13 de Enero, 2023
Compartir en:
Ronald Casso. Foto: ABI

La Paz, 13 de enero de 2023 (ANF).- El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, afirmó que están dispuestos a colaborar con Roxana Blass, planteó la devolución inmediata del costo de los pasajes o que el joven con esquizofrenia viaje con un médico tratante que garantice que esté controlado o tranquilo durante el vuelo.

“BoA también se ha comprometido a que si ella (Blass) consigue un médico tratante que garantice el control de su hermano, BoA aplicará su programa de ayuda social para hacer el transporte de ese médico, en otras palabras, llevará gratis a ese médico”, manifestó el gerente a la ANF.

En caso de que Blass no acepte, también puede optar por la devolución de sus pasajes. “Se le ofreció la devolución de los boletos, eso también está en pie, cuando se ha ofrecido la devolución de los boletos ella puede ir y recoger el dinero de sus boletos en la agencia donde compró, se ha instruido que se agilice y se devuelva de inmediato”, afirmó Casso.

Roxana Blass Suárez denunció a BoA por no permitir que su hermano use ese servicio de transporte porque sufre de esquizofrenia, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos que le pidieron al momento de comprar los pasajes. También dijo que no le quisieron hacer la devolución de los pasajes de manera inmediata.

Sin embargo, el gerente de la aerolínea aclaró que Blass informó de la enfermedad de su hermano cuando reprogramó su viaje y comentó que llegaría en una “camilla”, situación que alertó a los funcionarios de la empresa.

Casso planteó que, si la afectada opta por realizar el vuelo, un médico debe acompañar a su hermano para que garantice su tranquilidad, en ese caso el transporte del médico será gratuito.

“Estamos tratando de resolver el problema para poderlo transportar y estamos ofreciendo las condiciones para que se pueda concretar, porque no creo que ningún pasajero que compre su pasaje va a querer volar al lado de una persona que sea agresiva”, sostuvo en declaraciones a esta agencia.

Detalló que el galeno debe determinar si se le dará una sedación y en qué medida para controlarlo y pueda tener un viaje tranquilo. “Si el paciente está controlando y no representa de nuevo un riesgo para él y para otras personas, siempre se le va a autorizar el vuelo”.

Blass relató que compraron pasajes en la ruta Cobija-La Paz en diciembre del año pasado, que al momento de hacerlo no existió ningún problema, incluso se informó a la empresa sobre la enfermedad que padece su hermano y se presentó el carnet de discapacidad y un certificado médico.

Sin embargo, el gerente de BoA insistió que Roxana si compró los tres pasajes, pero que en ese momento no comunicó el estado real de su hermano, sino cuando reprogramo el vuelo recién indico que su familiar vendría en camilla, lo que llamo la atención del personal de la aerolínea.

“Cuando ya tiene problemas de salud, tiene que ser un médico el que evalué y diga si puede volar, ahí abro el primer paréntesis, porque un médico tiene que decir si puede volar, volar no es estar como aquí abajo en tierra, tiene condiciones de presión, tiene oxígeno diferente y más si ocurre alguna eventualidad en el vuelo, como alteración de la cantidad de presión dentro del avión”, explicó.

Indico que de acuerdo a las normativas nacionales y reglamentos internacionales existen parámetros que se deben cumplir, con el fin de precautelar la seguridad de todos los pasajeros durante el vuelo.

“Hay reglamentación mundial al respecto y (una) resolución 700 que es absolutamente clara con eso, son estándares de toda la industria y no son de BoA, y existe reglamentación aeronáutica boliviana que tampoco es de BoA es de estandarización mundial, que establecen esos parámetros. Entonces no es un capricho, no es una discriminación”, acotó.

Argumento que “se tiene que entender que somos responsables de la seguridad de la persona y otros pasajeros. Un pasajero agresivo con los otros pasajeros, justamente no cumple ese requerimiento, ese estándar mundial que dice que el pasajero no debe representar un riesgo para él y para los otros pasajeros”.

En relación a la devolución inmediata del costo de los pasajes, si opta por esta ruta, Casso señaló que se le devolverá los pasajes de forma inmediata, explicó que no se lo hizo antes porque hay temas impositivos que deben cumplir, por lo que no se hizo la entrega rápida del dinero por el costo de los tres pasajes.

/LV/NVG/

Etiquetas

    Esquizofrenia,Boliviana de Aviación