Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Bajas médicas se podrán tramitar con pruebas Covid-19 emitidas por laboratorios de la Conalab

Auza subrayó que no será necesario que los trabajadores de las empresas públicas y privadas tengan que acudir a las Cajas de Salud para confirmar si dieron positivos al coronavirus.
14 de Enero, 2022
Compartir en:
Foto: Ministerio de Salud.

La Paz, 14 de enero (ANF). – El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este viernes que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (ASUSS) instruyó a las Cajas de Salud admitir pruebas Covid-19 de laboratorios autorizados para que los funcionarios de instituciones públicas y privadas puedan tramitar una baja médica de siete días en caso de que den positivo al coronavirus.

La autoridad de Salud manifestó que se tomó esa medida para descongestionar las largas filas en los puntos donde se realizan las pruebas PCR y antígeno nasal. Explicó que para solicitar una baja médica bastará con presentar las pruebas que se realizaron en los laboratorios autorizados por la Coordinación Nacional de Laboratorios (Conalab) dependiente del Ministerio de Salud. El trámite deberá realizarse vía virtual.

“Mediante este instructivo, dirigido a todas las Cajas, se establece que la realización de las pruebas en tiempo real, que son responsabilidad del ente gestor, (…) se podrán realizar estas pruebas en laboratorios habilitados por la Coordinadora Nacional de Laboratorios y los Servicios Departamentales de Salud”, manifestó Auza en conferencia de prensa.

Explicó que ese documento servirá para tramitar una baja médica de siete días, en caso que de positivo, en las instituciones públicas y privadas previa presentación de la prueba en las oficinas de Recursos Humanos. Advirtió con castigo a quienes falsifiquen dicho documento.

“Vale decir, que las personas que están siendo diagnosticadas en este momento en los centros de pruebas de Covid-19, no necesariamente tienen que repetir la prueba en su ente gestor o en su Caja”, recalcó.

En relación a la presunta falta de pruebas antígeno nasal o pruebas PCR, Auza sostuvo que durante esta semana se entregó en todo el país 144.000 pruebas antígeno nasal y se prevé la distribución de otro monto similar en la siguiente semana. Dijo que no hay escases de pruebas PCR ni de antígeno nasal.

Subrayó que es responsabilidad de los gobiernos municipales y departamentales el abastecimiento de las mismas; sin embargo, no estarían cumpliendo con ese papel a pesar que se acordó en las reuniones que realizaron.

“Queremos ser claros con la población boliviana, no tenemos escasez de pruebas o de los insumos necesarios para realizar las pruebas PCR en tiempo real”, subrayó.

/ANF/ 

Etiquetas

    Covid-19 en Bolivia,Pandemia,Covid-19