Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Avanza el Covid-19 en territorios indígenas, se confirman tres casos en el pueblo Yuqui

Instituciones como el Cejis alertaron sobre el peligro que corren los pueblos indígenas en sus territorios que se encuentran sobrepuestos o colindan con los municipios donde se registraron casos positivos del Covid-19; así como de la inexistencia de un registro oficial, desde el Ministerio de Salud, de las personas enfermas que se autoidentifican como indígenas.
3 de Junio, 2020
Compartir en:
Pueblo Yuqui. Foto. RRSS

La Paz, 3 de junio (ANF).- Bolivia registra un incremento de casos en diferentes regiones y el avance de la pandemia de coronavirus (Covid-19) ya se ha registrado en pueblos indígenas, en medio de otras enfermedades y déficit de acceso a la atención en salud. Ayer se confirmaron tres casos en el pueblo Yuqui.

Fue el representante del pueblo indígena Yuqui, en Cochabamba, Abel Yaira Guaguasu, que confirmó de estos tres casos de coronavirus en la comunidad Bia Recuaté, asimismo, hay otras tres personas que están a la espera de los resultados de laboratorio y otras 26 sospechosas.

“No tenemos nada, estamos viendo de buscar apoyos entre algunos amigos para comprar medicamentos y comida. Somos un pueblo indígena minoritario y necesitamos atención de forma directa, en vista de que el pueblo indígena Yuqui también está enfermo de tuberculosis, algunos tienen fibrosis en los pulmones. Necesitamos que nos apoyen”, indicó Yaira al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB) dependiente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

El territorio del pueblo indígena Yuqui se sobrepone con los municipios de Puerto Villarroel y Chimoré. Está considerado en alto riesgo de vulnerabilidad por enfermedades como lamicosis pulmonar, tuberculosis, anemia y desnutrición, razón por la cual la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba sancionó el 2014, la Ley N° 560 de Protección al Pueblo Yuqui, en vista de su riesgo de extinción.

Es así que instituciones como el CEJIS alertaron sobre el peligro que corren los pueblos indígenas cuyos territorios se encuentran sobrepuestos o colindan con los municipios donde se registraron casos positivos del Covid-19; así como de la inexistencia de un registro oficial, desde el Ministerio de Salud, de las personas enfermas que se autoidentifican como indígenas.

Diferentes países de la región con gran presencia de pueblos indígenas ya registraron casos y decesos en estos sectores a causa del Covid-19, por lo que organizaciones internacionales han pedido a sus gobiernos que elaboren medidas de protección y prevención por su vulnerabilidad y riesgo de extinción.

Hace unos días desde la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) se informó de 57 indígenas con coronavirus, 20 fallecidos y 165 sospechosos, que en su mayoría se concentran en áreas urbanas.

De acuerdo con los datos del CEJIS, también se confirmó la muerte de una persona por coronavirus en el territorio indígena de Lomerío (Santa Cruz) y otros 17 contagios en Macharetí (Chuquisaca).

“En pueblos indígenas sumamos ya 57 casos positivos, 20 muertos y 165 casos sospechosos, en su mayoría hermanos indígenas que están en zonas urbanas que recurren a los centros de salud, y sin ni siquiera tomar la temperatura, a simple vista los retornan a sus casas argumentando que los llamarán para ir a tomar las muestras correspondientes”, detalla un comunicado emitido en las pasadas horas desde la Cidob.

//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,Coronavirus Pandemia,Pueblos indígenas