Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Auza tilda de "criminal" paro anunciado por médicos en defensa de Calvo y advierte con sanciones

El titular de la cartera de Salud rechazó las declaraciones del dirigente de los galenos y negó que la destitución Calvo se trate de una “persecución política”.
29 de Noviembre, 2021
Compartir en:
El líder cívico, Rómulo Calvo. Foto: Comité pro Santa Cruz
El líder cívico, Rómulo Calvo. Foto: Comité pro Santa Cruz
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de noviembre (ANF). -  El ministro de Salud, Jeyson Auza, calificó de “criminal” el paro anunciado por los médicos de Santa Cruz en defensa del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Advirtió con sanciones para los profesionales o servidores en salud que acaten la medida.

“Nos parece criminal, ese es el término, criminal un paro anunciado en plena pandemia, en Santa Cruz, en el foco del Covid-19 suspender la atención en salud para nuestro pueblo cruceño, es criminal y además sin fundamento el hecho que se anuncie un paro por un tema netamente administrativo”, criticó Auza.

Las declaraciones de la autoridad surgen después de que médicos anunciaron que realizarán un paro el martes 30 de noviembre en apoyo a Calvo, quien fue destituido junto al excívico Fernando Castedo de la Caja Petrolera de Salud (CPS), por inasistencia a la misma.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, consideró que la suspensión de ambos galenos fue una acción política y añadió que “por eso, el día martes 30 se está declarando un paro departamental de la salud, incluido el sector público, la seguridad a corto plazo y el sector privado”.

El titular de la cartera de Salud rechazó las declaraciones del  dirigente de los galenos y negó que la destitución Calvo se trate de una “persecución política”.

“Nos parece realmente ilógico que se esté diciendo que en defensa de esas irregularidades pueda suspenderse el derecho a la salud del pueblo cruceño, no lo vamos a admitir y aquí debemos ser muy claros todo funcionario que acate ese paro injustificado, tendrá la sanción con el descuento correspondiente”, advirtió.

Llamó “sinvergüenzas” a Calvo y Castedo por cobrar salarios del Estado sin cumplir sus funciones. Aclaró que el líder cívico no está siendo procesado por el paro de nueve días y que su criterio, afectó la vacunación, sino porque cobró su salario de Bs 24.000 bolivianos que percibía en la Caja Petrolera de Salud como médico.

Calvo cuenta con un ítem como médico especialista en la Caja Petrolera de Salud. Dijo que accedió al puesto de trabajo mediante concurso de méritos. También cumple diversas funciones como responsable del Sindicato Médico y Ramas Anexas (SIMRA) en la CPS.

Jorge Valda, defensa legal del líder cívico anunció una acción ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar "persecución" y "violación al derecho al trabajo".

/ANF/NVG/

Etiquetas

  • Rómulo Calvo
  • Salud
  • Salarios
  • Paro médico