Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Auza: Salud no tiene ni una solicitud de alcaldes ni gobernadores para comprar vacunas

El titular de Salud aseguró que ni el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que también planteaba adquirir las vacunas de forma directa, hizo nada más.
10 de Junio, 2021
Compartir en:
El ministro Jeyson Auza en rueda de prensa. Foto: Ministerio de Salud
El ministro Jeyson Auza en rueda de prensa. Foto: Ministerio de Salud
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 10 de junio (ANF). - El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó el jueves que la cartera de Estado que dirige no recibió hasta la fecha ningún trámite o solicitud de intención de compra de vacunas anticovid por parte de alcaldes o gobernadores del país y reiteró que los que quieran pueden hacerlo, siempre y cuando cumplan requisitos como garantizar que las vacunas sean de laboratorios certificados, no rompan en ningún momento la cadena de frio y sea de distribución gratuita. 

“En este Ministerio no tenemos ni una sola solicitud, no se ha presentado ninguna intención de presentación de requisitos para lograr la adquisición de vacunas contra el Covid-19. (…) Nosotros queremos decirles que existe la forma de que los gobiernos subnacionales puedan adquirir las vacunas”, afirmó.

La autoridad manifestó que el decreto supremo 4432 -que autoriza la contratación directa de vacunas, insumos y servicios para la contención, diagnóstico y atención del Covid-19- y el 4438 -que determina requisitos mínimos que deben solicitar las entidades territoriales- están vigentes, pero agregó que no se cierra la posibilidad de flexibilizarlos.

Las declaraciones de Auza surgen tras los pedidos de autoridades cruceñas como Jhonny Fernández, alcalde de santa Cruz y el gobernador Luis Fernando Camacho, quienes pidieron al Gobierno liberar la importación de las vacunas ante la escasez de los inoculantes, registrada en diferentes regiones del territorio nacional.

Por su parte, Camacho planteó un proyecto de ley corta para que se permita la adquisición de las dosis.

“Hemos invitado al señor Camacho a que presente toda la documentación para la adquisición de las vacunas, aspecto que ayudaría al Gobierno nacional y sería una muestra de preocupación por su población; sin embargo, no hubo respuesta ni intención de compra siquiera”, agregó.

El titular de Salud aseguró que ni el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que también planteaba adquirir las vacunas de forma directa, hizo nada más, dejando solo en anuncio.

“Sorprende la falta de conocimiento normativo de algunas autoridades para hacer este tipo de manifestaciones, sus equipos jurídicos deberían asesorarlos de mejor forma porque actualmente con el decreto 4432 y 4438, los gobiernos subnacionales pueden adquirir vacunas, tiene que cumplir unos requisitos y tal vez tienen que trabajar en conjunto con el Central de Abastecimiento de y Suministros de Salud (CEASS), porque ésta sería la instancia importadora”, complementó.

/ANF/

Etiquetas

    Vacunas anti-Covid-19,Ministerio de Salud