Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Auza dice que Bolivia no tiene ningún compromiso con intermediarios para la compra de vacunas

Reiteró que Bolivia, a la fecha, no se ha cerrado a ninguna posibilidad de agilizar la adquisición de vacunas o a diferentes ofertas frente a la escasez global de las dosis.
5 de Mayo, 2021
Compartir en:
El ministro de Salud, Jeyson Auza y otras autoridades en rueda de prensa. Foto: Ministerio de Salud
El ministro de Salud, Jeyson Auza y otras autoridades en rueda de prensa. Foto: Ministerio de Salud
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 5 de mayo (ANF).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este miércoles que el Estado boliviano no suscribió contratos con ningún intermediario ni asumió  compromisos con empresas privadas para la dotación de vacunas anticovid-19.

“Debemos afirmar categóricamente, el Gobierno nacional no ha adquirido ningún tipo o compromiso con ninguna empresa”, señaló.

Dijo que no lo hará hasta no analizar de manera pormenorizada propuestas de cualquier empresa. “Ante la firma de un posible contrato primero deberá ser revisado por nosotros, revisado por el Ministerio de Justicia, por Cancillería y solamente así tomaremos una decisión”, recalcó.

Explicó que el principal objetivo del Gobierno es lograr tener la mayor cantidad y a menor precio de vacunas contra la Covid-19 e inmunizar en el menor tiempo posible a la población boliviana.

Sobre una denuncia de una supuesta irregularidad para la adquisición de vacunas,, aseguró que el Gobierno recibe “ una cantidad de notas que explican, especifican y ratifican nuestra solicitud de que antes de adquirir o asumir una suscripción de un contrato se realizan las verificaciones y no se ha adquirido ningún compromiso previo a la suscripción de contrato”.

Reiteró que Bolivia, a la fecha, no se ha cerrado a ninguna posibilidad de agilizar la adquisición de vacunas o a diferentes ofertas frente a la escasez global de las dosis.

“El Gobierno nacional realiza múltiples gestiones y recibe numerosas propuestas de empresas que manifiestan la posibilidad de traer vacunas en el menor tiempo posible y al mejor precio, mismas que son sometidas a verificaciones y a normativa legal vigente antes de concretar algún contrato formal, a la fecha no se suscribió ningún contrato”, remarcó.

Explicó que continuarán las gestiones para conseguir el mayor número de dosis y cuando haya una propuesta completa se realizarán los contratos.

“Nosotros vamos a  continuar con gestiones para tener la mayor cantidad de vacunas, estableciendo que gestión no es lo mismo que compromiso, cuando tengamos una propuesta completa con precio, cantidad será traducido en contrato. Que tiene que pasar por filtros en las instancias que correspondan, estamos priorizando la salud”, indicó.

LA POSICIÓN DE LA CARTERA DE SALUD


Esta jornada se develó que el ministro de Salud, Jeyson Auza, designó a una empresa privada como representante del Gobierno de Bolivia para gestionar la compra de vacunas contra el coronavirus del laboratorio indio Serum Institute, fabricante de las dosis de AstraZeneca.

La empresa privada Antebellum Holdings y sus asociados figuran como representantes del Gobierno de Bolivia para adquirir cinco millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

Por su parte, la Embajada de India en Perú aclaró que no trabaja ni tiene ninguna relación comercial con la compañía designada por Auza y que solo mantiene contacto con el Gobierno central.

/ANF/

Etiquetas

    Jeyson Auza,Vacuna Covid-19