Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Auquisamaña: Alcalde estima que trabajos de estabilización durarán entre cinco a siete días

La alcaldía descartó que una actividad de loteadores sea la causante del desmoronamiento.
16 de Febrero, 2017
Compartir en:
El deslizamiento se produjo en horas de la tarde del miércoles. Foto: ANF.
El deslizamiento se produjo en horas de la tarde del miércoles. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 16 de febrero (ANF).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, volvió este jueves hasta la zona de Auquisamaña, donde la pasada jornada un cerro se deslizó y destruyó cinco vivienda, y anunció que los trabajos de estabilización se extenderán entre cinco a siete días.

 Al margen de las cinco viviendas destruidas, “hay otras viviendas también evacuadas, aunque no han sido afectadas o daños de consideración, por una cuestión de precaución se tomó esa decisión, por tanto mientras duren los trabajos de estabilización, que van a ser estos cinco a siete días, pues tienen que mantenerse evacuadas”, afirmó.

Personal de emergencia y geólogos del municipio hicieron un monitoreo de la zona afectada durante toda la noche y verificaron que el área ya no tiene actividad, por lo que se determinó que desde esta mañana se ingrese con maquinaria.

Estamos “entrando con maquinaria para estabilizar el área y para evitar que otras viviendas se vean afectadas por esta situación porque (…) ahora lo que importa es que podamos estabilizar el área y luego las personas afectadas puedan retirar sus enseres y objetos de valor”, sostuvo.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía paceña, Vladimir Toro, agregó que inicialmente se empezará a trabajar en la parte alta para eliminar los bloques sueltos que todavía amenazan con deslizarse, posteriormente, en una segunda fase, se entrará a recuperar enseres.

Entre tanto, las causas específicas del hecho todavía no fueron determinadas. El Alcalde dijo que se debe “hacer evaluaciones más en detalle para verificar por qué se produjo el desmoronamiento en la parte alta de estos farallones colindantes con las viviendas afectadas”.

Loteadores 

Algunos vecinos culparon a una supuesta actividad de loteadores como la causante del deslizamiento, sin embargo, Revilla afirmó que en el área donde se registró el desmoronamiento no se registró ese extremo.

Lo que señalan “los vecinos está lejos de donde se produjo el desmoronamiento y las fotos que tomamos con drones dan cuenta que detrás del farallón del lugar donde se desmoronó no hay absolutamente nada, no hay actividad de maquinaria, de hecho es un lugar inaccesible”, remarcó.

/ELCA/

Etiquetas

    Auquisamaña,Auquisamaña deslizamiento