Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

ASSUS pide a la Fiscalía que asuma acciones contra los promotores del paro médico

El director general ejecutivo de esa institución dijo que el paro fue un "rotundo y total fracaso". El Colegio Médico de Bolivia sostiene que se acató la medida en un 70%.
3 de Junio, 2022
Compartir en:
Patiño en la conferencia de prensa. Foto: ANF

La Paz, 3 de junio de 2022 (ANF).- El director general Ejecutivo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social (ASUSS), José Víctor Patiño, solicitó al Ministerio Público que investigue de oficio a los promotores del paro de 48 horas del sector salud.

“Solicito al Ministerio Público que tome cartas sobre el asunto de oficio. No podemos permitir que se siga afectando a la salud pública que por intereses personales o partidarios se perjudica a la población. No perjudica al gobierno”, declaró Patiño.

Anunció que serán “inflexibles” en la seguridad social, “vamos a hacer seguimiento para que no se cancele a las personas que no han trabajado”, advirtió en una conferencia de prensa.

Acotó que es responsabilidad del Ministerio Público identificar a las personas que promovieron el paro que ha perjudicado a la población, aunque precisó que en general el paro médico fue “un rotundo y total fracaso”.

De acuerdo a un informe las cajas Petrolera, de Caminos, Bancaria, Cossmil, entre otros “han funcionado de manera normal”, en La Paz en un 100%, en Cochabamba en un 99%, del mismo modo en el resto de los departamentos.

“Ayer  (jueves), en la seguridad social (la atención) fue del 92%, y el día de hoy, es una alegría (porque fue el) 94% de actividad normal (….) Vale decir que solo el 6% acató el paro en la seguridad social de corto plazo”, sostuvo.

En el ámbito de la salud pública, en los establecimientos de primer nivel el funcionamiento fue con “normalidad” en el 98%, solo 2% hubo “anormalidad”.

En el segundo nivel el 83% de los establecimientos han tenido funcionamiento normal. En el tercer nivel, “es un poco más preocupante” –dijo- porque “un 58% tuvieron normalidad y el 42% anormal”.

Aunque “sumados todos los porcentajes tenemos un 93% de funcionamiento normal en todo el territorio nacional”, según la verificación de la ASSUS y del Ministerio Público.

Entre tanto, el secretario general del Colegio Médico de Bolivia, Freddy Fernández, aseguró que la medida fue acatada en un 70% en todo el país, y si fuese como el Gobierno informa que todo fue normal entonces no se entiende el por qué de su preocupación, sostuvo.

Reiteró que todo el sistema de salud requiere que la concurrencia de las autoridades de los diferentes niveles para que atiendan los requerimientos con el objetivo de prestar un mejor servicio a la ciudadanía, y que su pliego petitorio está orientado en ese sentido.

Patiño manifestó que hay quienes quieren recibir un salario sin haber trabajado, asemejó a los representantes del sector con los dirigentes estudiantiles de las universidades. “No solo hay dinosaurios como alumnos, sino hay dinosaurios en algunas instituciones”, sostuvo.

Asimismo, acusó a algunos dirigentes como Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia, de haber estado en el gobierno de transición, y que ahora realiza una serie de demandas, “debieron implementar cuando estaban en función de gobierno”, manifestó.

//NVG//

Etiquetas

    Salud,Paro