Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Asamblea Legislativa de Potosí pide el desalojo de domos del Salar de Uyuni

El representante legal de la empresa hotelera en Bolivia, Jerome Benassi, lamentó que hasta la fecha no exista ninguna persona arrestada por el saqueo y destrucción de los domos que sufrió la empresa.
31 de Julio, 2021
Compartir en:
Sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí. Foto: Captura
Sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 31 de julio (ANF). - En una sesión convocada en defensa de los recursos naturales, la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí y organizaciones sociales, exigieron que el Gobierno clausure y desaloje a la agencia hotelera que Kachi Lodge que construyó domos turísticos en el Salar de Uyuni. 

La asambleísta departamental Azucena Fuertes, explicó que una de las determinaciones es el inicio de procesos penales contra los autores por usurpación de funciones, resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes por el avasallamiento del Salar. 

"Otra de las determinaciones a las que se arribó es exigir a la autoridad competente (Viceministerio de Turismo) dar estricto cumplimiento a la normativa sectorial del turismo e iniciar un proceso sancionatorio por la violación flagrante de la normativa nacional en Turismo, resolviendo la clausura y desalojo de los domos del salar”, precisó la asambleísta. 

Hace más de una semana, los domos turísticos de la empresa hotelera Kachi Lodge sufrieron destrozos por parte de un grupo de comunarios del Norte de Potosí, tres de los 11 fueron quemados. Oruro y Potosí mantienen una disputa territorial sobre una parte del Salar de Uyuni. Esta costra del salar es llamada Thunupa en territorio orureño. 

En ese contexto, durante la asamblea extraordinaria que se realizó en el Salar, los legisladores departamentales afirmaron que los domos fueron instalados en la jurisdicción del departamento de Potosí de forma ilegal. 

En la sesión, tanto los legisladores y los sectores sociales se declararon en emergencia y en apronte para la defensa del Salar de Uyuni. 

Actualmente, la empresa Amazing Scapes Bolivia S.R.L., propietaria de la agencia hotelera analiza la posibilidad de retirar su inversión del país, además, reveló que ninguna autoridad del Estado, se acercó a ellos para tratar de buscar una solución al conflicto.  

El representante legal de la empresa en Bolivia, Jerome Benassi, lamentó que hasta la fecha no exista ninguna persona arrestada por el saqueo y destrucción de los domos que sufrió la empresa. 

Al respecto, los sectores afiliados al turismo advirtieron que estos hechos afectan a la reactivación económica de ese sector, además será un precedente negativo para las inversiones extranjeras. 

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Domos en Uyuni,Queman,Turismo,Empresa privada