Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Arce: Hemos pedido que se liberen las patentes, (para) que nosotros podamos producir las vacunas

El jefe de Estado estuvo presente en un punto de vacunación en la ciudad de El Alto, donde condenó el capitalismo salvaje, y anunció que si no se liberan las patentes se vendrá una tercera, una cuarta hasta una quinta ola y será interminable, porque no se vacunará a toda la población del mundo.
13 de Mayo, 2021
Compartir en:
Luis Arce, presidente del Estado. Foto: Su Twitter

La Paz, 13 de mayo (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, afirmó que ante la escases de vacunas contra la Covid-19 en el mundo, el país ha pedido la liberación de las patentes porque pretende producir las vacunas con las fórmulas en las que ya han avanzado muchas investigaciones.

El mandatario hizo esa referencia en un pequeño acto en un punto de vacunación en la ciudad de El Alto, este jueves se ha reanudado la inmunización para personas de 50 a 59 años que tengan o no enfermedades de base.

El mandatario manifestó que muchos países productores de vacunas contra el coronavirus (Covid-19), han optado, primero, por la inmunización de su población, para luego, vender las dosis al resto de los países que como Bolivia no son productores.

"Por eso hemos pedido a nivel internacional que se liberen las patentes, (para) que nosotros podamos producir las vacunas y vacunarnos nosotros mismos, produciendo con esa fórmula que se ha encontrado en la investigación. Eso es intercambio de tecnología, eso hemos pedido a los países que han encontrado una fórmula”, manifestó la autoridad.

Acotó que “caso contrario tenemos una tercera, cuarta, quinta ola, esto va a ser interminable, porque no se va a poder vacunar de manera masiva al mundo entero”, advirtió Arce.

Condenó el capitalismo “salvaje” porque no permite un equilibrio ni equidad en la distribución de las dosis, ya que la mayor cantidad se queda en los países desarrollados.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que se ha incrementado de manera significativa la cantidad de personas inmunizadas, precisó que antes del plan piloto al día se vacunaba a 6.000 personas y que en el modelo masivo se alcanzó hasta 41.000 personas por día.

Asimismo, aseguró que Bolivia, es el segundo país de Latino América que ha iniciado su proceso de vacunación, desde 29 de enero no hemos parado un solo día. El impulso que se le da, la prioridad que se da a la salud hace que se logre los primeros pasos en beneficio y precautelando la vida de la población”, sostuvo.

Manifestó que nada de esto sería posible si no fuera el trabajo esforzado y las gestiones directas que ha ido haciendo el jefe de Estado.

/NVG/

Etiquetas

    Luis Arce,Vacunas