Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

APLP pide a Romero retractarse de sus acusaciones contra el periodista Arancibia

En Santa Cruz, las organizaciones de la prensa participaron de la marcha denominada “Todos somos Guider” en apoyo al periodista y para pedir que se respete la libertad de expresión.
24 de Mayo, 2019
Compartir en:
El periodista del diario cruceño El Deber, Guider Arancibia, durante la protesta en la plaza 24 de Septiembre. Foto: El Deber.
El periodista del diario cruceño El Deber, Guider Arancibia, durante la protesta en la plaza 24 de Septiembre. Foto: El Deber.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de mayo (ANF).- El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Reynaldo García, pidió este viernes al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que se retracte de forma pública sobre las acusaciones contra el periodista de El Deber, Guider Arancibia.

“Que se retracte el Ministro, sería interesante que diga que se ha equivocado”, afirmó García.

El 6 de mayo, Arancibia denunció que fue amedrentado por Romero luego de publicar una nota sobre las declaraciones en una audiencia del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, en las que se refería a la autoridad.

La denuncia fue acompañada de un audio que revela que el Ministro realizó la llamada al periodista, donde lo acusa de querer dañar su imagen y le advierte con hacer "caer todas las mentiras". Además, lo acusa de formar parte de la red de narcotráfico del extraditable Pedro Montenegro Paz y de Medina.

Ante esto, el periodista le respondió que no había intención de perjudicarlo y que la publicación fue elaborada con base a la declaración del exjefe policial —que es procesado por tener nexos con el presunto narcotraficante—, en su audiencia y que en la información se incluye también la versión de Romero que él no ratificó a Medina en el cargo que ocupó.

En rechazo a esta acción, el presidente de la APLP dijo que se envió una carta al Ministerio de Gobierno en la que se enfatiza la vulneración del derecho a la libertad de expresión que se establece en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Apoyo al periodista

En esa línea, en la mañana se efectuó en Santa Cruz una marcha denominada “Todos somos Guider” para pedir que se respete la libertad de expresión.

La protesta fue convocada por la Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC) que se inició en el monumento de El Cristo y llegó hasta la plaza 24 de Septiembre. En la medida participaron periodistas, fotógrafos, trabajadores de la prensa, varias organizaciones del gremio, así como estudiantes de la estatal Universidad Gabriel René Moreno.

“Hacemos un llamado a nuestras autoridades nacionales, departamentales y municipales para que se respete la libertad de expresión. En ese sentido expresamos nuestra solidaridad con nuestro colega Arancibia que tiene más de 20 años en el ejercicio periodístico”, aseguró el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Prensa Santa Cruz, Milton Montero.

/AQZ/KG/



Etiquetas

    Ministro de Gobierno,Carlos Romero,Guider Arancibia,El Deber,Libertad de Expresión,Periodistas