Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

APLP aclara que gremios no aceptaron ley interpretativa para 3 artículos del Código Penal

El interés de la dirigencia de las cuatro organizaciones de la prensa fue establecer de manera clara que todo delito de injuria, calumnia y difamación efectuado por medios de comunicación y difusión sean tratados frente a un Jurado, en el marco de la Ley de Imprenta.
12 de Enero, 2018
Compartir en:
Foto: Erbol
Foto: Erbol
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de enero (ANF).- La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) aclaró este viernes que tras la reunión de los gremios de periodistas con los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, no se aceptó la propuesta de Ley Interpretativa de tres artículos del Código Penal ofertada por el Gobierno.

“Con el propósito de evitar desinformación o malas interpretaciones, y acorde con nuestro espíritu de transparencia como Directorio, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) informa que en la reunión sostenida el miércoles 10 de enero del presente entre la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CTPB), la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) y la APLP con los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados nuestras organizaciones NO aceptaron la Ley Interpretativa de los artículos 309, 310 y 311 ofertada por el gobierno a la prensa”, se lee en el comunicado difundido por la APLP.

El interés de la dirigencia de las cuatro organizaciones de la prensa, señala la nota, fue establecer de manera clara que todo delito de injuria, calumnia y difamación efectuado por medios de comunicación y difusión sean tratados frente a un Jurado, en el marco de la Ley de Imprenta de 1925, tal como corresponde.

En ese sentido, agrega, las cuatro organizaciones propusieron otra redacción para una norma que no vulnere la Ley de Imprenta. “La contrapropuesta presentada por el sector de la prensa será estudiada por los máximos representantes de la Asamblea Plurinacional y su equipo jurídico, para luego ser debatida entre ambas partes”, señala.

Frente a la preocupación del sector de la prensa, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, propuso trabajar conjuntamente en una ley que blinde de forma definitiva la Ley de Imprenta y se deroguen y abroguen disposiciones legales (aquellas que la pongan en riesgo desde 1925 a la fecha).

Al finalizar la reunión, acota, se definió que serán los periodistas, en el marco del Congreso Nacional que se realizará los días 26 y 27, quienes definirán la posición que adoptará el sector en relación a los artículos 309, 310 y 311 del nuevo Código Penal.

/ANF/

Etiquetas

    Ley de Imprenta