Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

APDHB convoca a las plataformas y organizaciones del MAS a protestar sin violencia

Para este 22 de enero, día del Estado Plurinacional de Bolivia, sectores sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron movilizaciones así como las plataformas ciudadanas, paralelamente.
21 de Enero, 2020
Compartir en:
Movilizaciones en Bolivia en octubre de 2019; Plaza Abaroa de La Paz. Foto: ANF.
Movilizaciones en Bolivia en octubre de 2019; Plaza Abaroa de La Paz. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de enero (ANF).- El vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Edgar Salazar, convocó este martes a las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS), así como a las plataformas ciudadanas, a realizar sus protestas este 22 de enero, día del Estado Plurinacional de Bolivia, sin violencia.

“Desde la Asamblea de Derechos Humanos (estamos) un tanto preocupados por aquellos anuncios de buscar una confrontación ante las movilizaciones que van a realizar las organizaciones sociales, en relación por el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional”, manifestó Salazar a radio Fides.

Aseguró que este miércoles, la APDHB hará un seguimiento de todas las protestas que se realizarán con el fin de registrar los hechos. Pero espera que los ciudadanos que anunciaron protestas, puedan hacerlo de manera pacífica. Y pidió a las plataformas dejar que los grupos del MAS puedan marchar libremente.

Por otro lado, calificó como desatinado el hecho que el Gobierno transitorio desplegara a militares y policías a las calles en un patrullaje conjunto. Afirmó que algunas organizaciones sociales lo tomaron como un acto de provocación.

“Obviamente creemos que debería retroceder en ese sentido y dejar que los movimientos sociales celebren y protesten de manera libre. Está vigente en Bolivia el derecho a la protesta, la libertad de expresión y la libertad de locomoción”, finalizó Salazar.  

Plataforma ciudadana

“Mañana a partir de las 10.00 horas estamos realizando una marcha pacífica desde la fuente de El Prado, con esta marcha estamos respaldando la prórroga de mandato de la presidenta (Jeanine Áñez) y de las autoridades nacionales y subnacionales”, manifestó el representante de la plataforma Otra Izquierda es Posible, Betto Astorga.

El activista afirmó que con la movilización esperan enviar un mensaje a los grupos del MAS para que eviten convulsionar el país. Llamó a la reflexión y pidió que se alisten para participar en los comicios del 3 de mayo.

Movimientos Sociales

La ejecutiva de mujeres de la Federación del Trópico de Cochabamba, Segundina Orellana, informó que los sectores sociales del MAS están convocados para las hrs. 09.00 en el Sur de Cochabamba. Aseveró que instalarán pantallas gigantes para escuchar el discurso del expresidente Evo Morales.

Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, descartó realizar marchas por el Día del Estado Plurinacional. Llamó a la presidenta Áñez a brindar un mensaje de Paz durante su discurso.

Sin embargo, dirigentes del Distrito 8 de la ciudad de El Alto anunciaron que se movilizarán en apoyo al informe que brindará Morales desde la Argentina.

El 22 de enero se recuerda el Día de Estado Plurinacional. Desde Argentina, el expresidente Evo Morales brindará un mensaje y, cerca de las 11 hrs. , la Presidenta transitoria de Bolivia dará su mensaje de gestión de gobierno que durará 25 minutos, según se informó está jornada.

///DPC///

Etiquetas

    Día del estado plurinacional