Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ante aumento de contagios Covid-19, Gobierno confirma presencia de la tercera ola en Bolivia

El ministro de Salud dijo que Pando y Beni están superando la tercera ola.
4 de Mayo, 2021
Compartir en:
Un médico realiza la prueba del Covid-19. Foto: Opinión
Un médico realiza la prueba del Covid-19. Foto: Opinión
Banner Jubileo, marzo 2024

La  Paz, 4 de mayo (ANF).- El Gobierno confirmó este martes la presencia de la tercera ola en Bolivia, sobre todo en el eje troncal La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde los contagios de coronavirus (Covid-19) van en aumento acelerado, informó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Seguro Universal de Salud, Alejandra Hidalgo.

“Sí, se ha iniciado la tercera ola, estamos en ascenso de casos en el eje troncal, está en una etapa estacionaria tanto Beni como Pando y los otros departamentos que están incrementando sus casos”, informó la autoridad.

Hidalgo remarcó que se realizan todas las medidas de contingencia para afrontar la pandemia. Señaló que se distribuyen medicamentos, implementos de bioseguridad e incluso, dijo que se mantienen los contratos de recursos humanos para que puedan atender a los pacientes, reforzando el sistema de salud.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa, confirmó que los contagios en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba están en aumento, mientras que departamentos de Pando y Beni están saliendo de la tercera ola.

“Los datos nos demuestran que Cobija (Pando) ya ha pasado su tercera ola está en franco descenso de casos, Beni también ya ha superado la tercera ola. Hablando de Potosí y Oruro se encuentra en una situación estacionaria, el resto de los departamentos se encuentra en ascenso”, señaló.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, señaló que la tercera ola en territorio nacional comenzó desde el momento que se superó  los 1.000 casos diarios  de Covid-19. “Desde el ascenso de contagios ya se considera que el país está en la tercera ola”, indicó.

Romero expresó su preocupación, afirmó que los hospitales no tienen las condiciones adecuadas para afrontar la pandemia. Dijo que harán lo posible para no dejar sin atención a los enfermos. Empero, aseguró que el cambio de autoridades de salud y equipos técnicos, tras la posesión de nuevos alcaldes y gobernadores, podría poner en riesgo la lucha contra el virus, generando morbi-mortalidad a causa del virus.

“Al encontrarnos en plena tercera, con cepas mutadas, mucho más agresivas y contagiosas, el cambio de autoridades de salud y equipos técnicos especializados en Covid-19 y más aún el retiro de profesionales que enfrentaron la pandemia en las dos primeras olas, generaría un grave incremento de morbi-mortalidad”, señaló.

Vacunación

De acuerdo a los datos, se inmunizaron a 878.563 personas entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm. De esa cifra,  637.694 salubristas y personas de la tercera edad con y sin enfermedad de base recibieron la primera dosis de la vacuna y 240.869 recibieron la segunda dosis.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Seguro Universal de Salud, Alejandra Hidalgo, dijo que hasta el 15 de mayo se espera el arribo de un millón de vacunas de Sinopharm.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Coronavirus en Ecuador