Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

ANPB y APLP rechazan anunció de juicio de diputada Rivero contra Vacaflor

Hacen notar que no admiten que se amenace a Vacaflor ni a otros periodistas con fines intimidatorios y de amedrentamiento y sin que se considere la vigencia de las leyes y de las normas de autorregulación que rigen la labor periodística.
5 de Junio, 2019
Compartir en:
Periodista Humberto Vacaflor
Periodista Humberto Vacaflor
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de junio (ANF).- La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP)  rechazaron este miércoles el anuncio de la diputada oficialista Susana Rivero de iniciar un proceso contra el periodista Humberto Vacaflor Ganam, por la publicación de una columna en la cual la legisladora es aludida por su presunta participación en un negocio soyero y aceitero.

Ha ambas asociaciones llama la atención que Rivero, quien trabajó como fotógrafa para periódicos de circulación nacional, ignore que la Ley de Imprenta, que está protegida por la Constitución Política del Estado, y expresada en su artículo 28 que aquellos funcionarios públicos que se consideren atacados por la prensa en su calidad de tales deben presentar su queja o denuncia ante un Tribunal o Jurado de Imprenta y no ante la justicia ordinaria.

Además, la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, de carácter vinculante para el país, mediante el Bloque de Constitucionalidad, señala en su Principio 11 que “los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad” y más inclusive por los periodistas.

En consecuencia, hacen notar que no admiten que se amenace a Vacaflor ni a otros periodistas con fines intimidatorios y de amedrentamiento y sin que se considere la vigencia de las leyes y de las normas de autorregulación que rigen la labor periodística.
 
La ANPB y la APLP dejan establecido que defenderán la libertad de expresión en todo momento, porque “no hay democracia sin libertad de expresión”.

/ANF/

Etiquetas

    Humberto Vacaflor