Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

ANPB-APLP: imposición de publicidad gratuita profundiza dificultad económica en medios

Exhortan al oficialismo a que deje sin efecto estas medidas que, a lo largo de estos 13 años, en realidad “han contribuido a crear malestar en el ámbito periodístico y a debilitar en el país el derecho humano y constitucional a la libertad de expresión”.
12 de Abril, 2019
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de abril (ANF).- La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) manifestaron su profunda preocupación por la política pública de obligar a los medios de comunicación a ceder espacios publicitarios gratuitos.

Ambas instituciones afirmaron que imponer la cesión de publicidad gratuita “profundiza las difíciles condiciones económicas en que esos medios de comunicación operan y también las de los periodistas, que a la larga son los más perjudicados, porque no sólo son despedidos a causa de esta práctica, sino que experimentan una presión indirecta que menoscaba la libertad de expresión”. 

El último episodio de esa dinámica de imposición, señala la nota de prensa, ha sido la promulgación de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), cuyo artículo 74 dispone que los medios audiovisuales e impresos que firmen contratos para la difusión de propaganda electoral deben ceder, gratuita y obligatoriamente, el mismo espacio y tiempo contratados, para que el Órgano Electoral Plurinacional los distribuya entre los partidos y alianzas políticas.

La LOP, agrega, se suma a otras 11 leyes y a un decreto supremo “que a lo largo de 13 años en el poder ha promulgado el oficialismo y que establecen la cesión de publicidad gratuita o la obligación de informar, en desmedro no sólo de las empresas, sino sobre todo de los periodistas”.

La ANPB y la APLP exhortan al oficialismo a que deje sin efecto estas medidas que, a lo largo de estos 13 años, en realidad “han contribuido a crear malestar en el ámbito periodístico y a debilitar en el país el derecho humano y constitucional a la libertad de expresión”.

/ANF/


Etiquetas

    ANPB,APLP