Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

ANP rechaza clausura de "El Gran Chaco" y exige su inmediata reapertura

La clausura registrada el jueves es la segunda acción impuesta contra el diario instalado en la ciudad fronteriza con Argentina.
21 de Julio, 2018
Compartir en:
Jorge Molina, director de El Gran Chaco, durante una conferencia de prensa.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 21 de julio (ANF). - La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó la clausura del periódico “El Gran Chaco” en el municipio de Yacuiba, departamento de Tarija, porque considera que es un “atropello”.

Esta clausura es “contraria al artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, (por tanto, se) exige su inmediata reapertura”, expresó la Asociación, mediante un pronunciamiento público.

Técnicos de la alcaldía de Yacuiba clausuraron el pasado jueves el periódico con el argumento de que no cumple con las normas técnicas y ambientales de su funcionamiento.

El director del medio afectado, Jorge Molina, a través de ANF, denunció que se intenta acallar al medio porque “al alcalde no le gustan algunos de los titulares” que publicaron.

Sin embargo, el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos (MAS), aseguró que la clausura se hizo dentro del marco de la ley y es “absolutamente falso” que se trate de un intento de acallar al medio.

“La clausura registrada el jueves es la segunda acción impuesta contra el diario instalado en la ciudad fronteriza con Argentina. La primera fue aplicada el 9 de julio y por 20 minutos, bajo la supuesta falta de una licencia de funcionamiento. En esa oportunidad, Molina acudió hasta las oficinas ediles y enseñó el registro para el retiro de la suspensión”, recordó ANP.

La Asociación de la Prensa también lamentó que la ciudad de Yacuiba sea nuevamente escenario de acciones que atropellan las libertades de prensa y de expresión.

En marzo pasado, un juez otorgó una sanción por un caso de tentativa de homicidio contra el periodista Adolfo Yavarí, y liberó al responsable de la agresión tras un proceso abreviado.

El 29 de octubre de 2012, el radialista Fernando Vidal y su operadora Karen Anze fueron atacados por cuatro personas que los rociaron con combustible y les prendieron fuego, durante un programa de radio Popular de Yacuiba en el que se transmitían denuncias de supuesta corrupción en el Control Operativo Aduanero.

El 21 de junio de 2008, el Canal 4 de Televisión fue dinamitado y un oficial de ejército fue detenido por el hecho.

/ELCA/

Etiquetas

    El Gran Chaco