Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

ANP respalda al periodista Guider Arancibia y a El Deber tras amedrentamiento de Romero

El periodista Arancibia denunció que el pasado 6 de mayo fue amedrentado por el ministro Romero, tras publicar una nota sobre declaraciones del exjefe policial Gonzalo Medina, vinculado a una red de narcotraficantes.
20 de Mayo, 2019
Compartir en:
Prensa boliviana . Foto: Internet
Prensa boliviana . Foto: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de mayo (ANF).- La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) manifestó su respaldo al periodista de El Deber, Guider Arancibia, quien en las últimas horas denunció que fue amenazado por el ministerio de Gobierno, Carlos Romero, en el marco de la investigación del caso que involucra al exjefe policial, Gonzalo Medina, y otros oficiales con Pedro Montenegro Paz.

“La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos del país expresa su respaldo institucional al trabajo informativo del diario de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, El Deber, y a la tarea periodística cumplida por el colega Guider Arancibia”, se lee en un comunicado emitido desde la ANP.

En ese sentido la ANP defendió el trabajo del periodista. “El periodista Arancibia ha cumplido con el rigor que impone el tratamiento de una noticia. Acudió a fuentes confiables, cuidó el rigor de obtener la contraparte de la noticia y acudió a la fuente aludida para alcanzar el equilibrio informativo. El procedimiento deja testimonio de una actuación responsable y ello desvirtúa cualquier acusación sobre presuntas campañas de descrédito”, destaca el comunicado.

En el mismo la Asociación reiteró su defensa a los derechos de informar y ser informado, vigentes en el país, a través de diversas normas.

“La ANP está alerta ante las agresiones verbales contra periodistas y medios que cumplen tareas informativas con responsabilidad”, resalta.

La ANP remarcó que “rechaza toda forma de presión, amedrentamiento y chantaje”, y lamentó “el intento de generar condiciones para la autocensura” de los trabajadores de la prensa.

“Frente a las acusaciones que intentan desvirtuar la labor informativa del medio y del colega periodista, la ANP reitera su defensa de los principios consagrados en convenciones internacionales y la Constitución Política del Estado (CPE) que protegen el derecho del ciudadano a ser informado y, a los periodistas, el derecho a informar en un ambiente de libre expresión”, señaló.

Arancibia, denunció que el pasado 6 de mayo fue amedrentado por Romero, tras publicar una nota sobre declaraciones de Medina en audiencia, en las que se refería al Ministro.

La denuncia del periodista fue acompañada de un audio que reveló que Romero realizó la llamada al periodista, en la que lo acusa de querer dañar su imagen, hacer política y le advierte con hacer "caer todas las mentiras".

La Federación Sindical de la Prensa y el Colegio Departamental de Profesionales también denunció el hecho y pidió garantías y respeto al trabajo de la prensa en el país. Asimismo, la Federación se declaró en "emergencia" ante dicha situación.


 


Etiquetas

    Periodistas bolivia,ANP,Carlos Romero,Guider Arancibia,El Deber