Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Áñez anuncia abrogación de DS 3973 y analiza pedir ayuda internacional por los incendios

La mandataria aseguró en esta jornada que si es necesario se buscará ayuda internacional para controlar los incendios forestales y anunció que este miércoles visitará la Chiquitania.
15 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Jeanine Áñez anuncia que irá a la Chiquitanía este miércoles. Foto. ABI
Jeanine Áñez anuncia que irá a la Chiquitanía este miércoles. Foto. ABI
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de septiembre (ANF).- En medio de la alerta por los incendios que ya afectaron a más de 600 mil hectáreas en el país, la presidenta Jeanine Áñez anunció que en las siguientes horas se declarará emergencia y se abrogará el Decreto Supremo 3973 que autoriza las quemas y emitido durante el gobierno de Evo Morales.

“En las próximas horas tendremos la declaratoria de emergencia y abrogación del decreto de Evo que autorizaba quemas (…)”, publicó la mandataria en su cuenta de Twiter.

Horas más tarde este anuncio fue confirmado por diferentes autoridades gubernamentales. Mientras tanto, de acuerdo a reportes de medios, el fuego persiste en el oriente del país y en regiones de Cochabamba.

El Decreto Supremo 3973, promulgado el 9 de julio de 2019 establece que “En los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autoriza el desmonte para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias, que se enmarque en el Manejo Integral y Sustentable de Bosques y Tierra, conforme a los instrumentos de gestión específicos aprobados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, ABT, y sus Planes de Uso de Suelo vigentes. En ambos departamentos se permite las quemas controladas de acuerdo a reglamentación vigente, en las áreas clasificadas por el PLUS que así lo permitan”.

Expertos, colectivos y pueblos indígenas aseguraron que esta norma, junto a otras también vigentes, fueron y son parte de las causas de los incendios en el país.

A la par, Áñez aseguró en esta jornada que si es necesario se buscará ayuda internacional para controlar los incendios forestales y anunció que este miércoles visitará la Chiquitania.

“Si es preciso, nosotros también vamos a buscar ayuda internacional, no puede suceder lo que pasó el año pasado, entonces estamos trabajando en ello", afirmó la Jefa de Estado, durante un contacto con los medios de comunicación en La Paz.

//ANF

Etiquetas

    Chiquitanía,Medio ambiente,Amazonía en riesgo,Incendios forestales,transgénicos