Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Andrónico: Una cosa es que estén 10 o 15 años estudiando y otra que vivan de la universidad

La polémica continúa después que dirigentes universitarios están más de una década estudiando en la universidad sin haber terminado una sola carrera.
19 de Mayo, 2022
Compartir en:
Presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez. Foto: Senado
Presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez. Foto: Senado
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 de mayo de 2022 (ANF).- “Una cosa es que estén 5, 10 o 15 años estudiando dos o tres carreras; pero otra es que vivan de la universidad, de la dirigencia”, cuestionó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, sobre la polémica de universitarios que permanecen más de una década sin terminar una carrera universitaria y que -además- se dedican a la dirigencia estudiantil.

La autoridad considera que es importante que las universidades evalúen y revisen los alcances y objetivos de la autonomía universitaria. Manifestó que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional se puede coordinar acciones que apunten a mejorar el funcionamiento de las universidades, lo que no significa intervenirlas.

La polémica y los cuestionamientos sobre este tema iniciaron a partir de la muerte de cuatro estudiantes en la Universidad Autónoma Tomás Frías, en Potosí, en una avalancha humana provocada por una granada de gas que fue activada durante una asamblea estudiantil, que tenía como objetivo aprobar la convocatoria a elecciones de la FUL.

El dirigente universitario Max Mendoza, denominado “dinosaurio”, es el principal cuestionado porque permanece más de 25 años en la universidad, según el vicerrector de la Universidad Mayor de San Simón, Gerardo Carvajal, el estudiante el 2021 cursó dos materias. Debido a la dirigencia llegó no solo a la Confederación Universitaria Boliviana, sino ocupa un cargo en el CEUB.

La mañana de este jueves, los diputados Héctor Arce del Movimiento al Socialismo (MAS), y Edwin Rosas, de Comunidad Ciudadana (CC), además del estudiante Weimar Quispe, presentaron denuncias penales contra Mendoza.

//ZM/nvg//

Etiquetas

    universidades