Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Analistas: Santa Cruz necesita liderazgos que reflejen la "nueva bolivianidad" y un discurso no centrado en el éxito individual

La cercanía de las elecciones subnacionales para elegir a nuevos gobernadores y alcaldes el 7 de marzo es una oportunidad para debatir esos temas en el país y sobre todo en Santa Cruz, que es el motor económico nacional y tiene a la mayoría de la población boliviana.
25 de Enero, 2021
Compartir en:
La filósofa y educadora Carol Gaisborg y el sociólogo y politólogo Juan Pablo Marca participan en una entrevista del programa  "Hablar de Bolivia con una taza de café", moderada por la periodista María Silvia Trigo. Fotografía Claudia Morales / AN

La Paz, 25 de enero (ANF). – El departamento de Santa Cruz necesita liderazgos que reflejen el tejido social de la región que representa a la nueva “bolivianidad”, pero también requiere un discurso que esté más allá de la visión empresarial centrada en el éxito individual, afirmaron el sociólogo Juan Pablo Marca y la filósofa Carol Gainsborg, en el programa de ANF “Hablar de Bolivia con una taza de café”.

Marca también es politólogo y ha publicado libros sobre el discurso y la hegemonía en el proceso autonómico cruceño, y sobre la visión de los indígenas de tierras bajas en torno a la democracia, mientras que Gainsborg es, además, magister en Educación y Nuevas Tecnologías e investigadora en temas de inclusión de diversidades, género y juventudes.

El entrevistado dijo que instituciones como el Comité pro Santa Cruz requieren incorporar a nuevos actores que representen a la mayoría de los cruceños, una población con una gran diversidad, de la que también forman parte pobladores del resto del país, como orureños, potosinos, cochabambinos o chuquisaqueños.

“Aquí está la nueva bolivianidad y si Santa Cruz sigue manteniendo el discurso netamente regionalista de los años 60 y 70 la gente no se siente identificada. Hace falta que Santa Cruz presente un proyecto nacional que refleje lo que es Santa Cruz”, manifestó el sociólogo.

De acuerdo con Marca, la realidad de Santa Cruz ya es socialmente plural, pero eso no se refleja en el discurso oficial de los intelectuales o los medios de comunicación y, en cambio, existe una mirada dicotómica y polarizada, según la cual, para defender al departamento hay que hacer un frente común contra el Estado o el Movimiento al Socialismo, dijo.

“Creo que esa es la asignatura pendiente, es decir, plantear propuestas y proyectos que vean la segunda mitad del siglo XXI, que tomen en cuenta un nuevo modelo de desarrollo, no solamente el agroproductivo o extractivista, sino que sea amigable con la naturaleza. En Santa Cruz hay diferentes colectivos o actores que están planteando ese relato, que no es visible en buena medida en los medios de comunicación”, añadió el analista.

Por su parte, Gainsborg dijo que “justamente, lo que le hace falta a Santa Cruz es sentarse a pensarse” y proyectar lo que quiere llegar a ser, a qué nivel de desarrollo quiere apuntar, porque hasta ahora “se ha ocupado más de definirse a partir de la negación del otro”.

“Santa Cruz explota mucho la noción de desarrollo y de crecimiento económico como el único espacio de realización personal. En ese sentido, es una visión empresarial, es una visión de libre mercado, es una visión profundamente individualista”, sostuvo la entrevistada.

Agregó que coincide con Juan Pablo Marca en sentido de que Santa Cruz no sólo es esa realidad, sino que hay otra incluso a nivel empresarial que puede coincidir en que está a favor del libre mercado, pero que se piensa culturalmente de otra forma. 

Gainsborg insistió en que “toca mirarse con profundidad” en función de lo que realmente se quiere “desde un modelo autonómico, desde un modelo federal, desde el retorno a una república o no, pero con un fondo y con una proyección que integre al otro, que deje de ver al otro como la amenaza constante a su privilegio”.

También cuestionó que los líderes cruceños se llenen “la boca de federalismo” como si fuera un “significante vacío” que aglutinará el malestar de la población, pero realmente no se presenta el tema con un contenido para el debate, ni se explica cuál es el horizonte.

Acerca del federalismo, Marca apuntó que los políticos deben discutir del tema sin buscar réditos políticos y la población no debería tener miedo a esa discusión.

“Creo que en el país hay como un temor a este concepto. En Bolivia se piensa que el discurso federal, y antes se pensaba lo mismo de la autonomía, hablan de separatismo y no es así. Son modelos y formas de administrar el Estado, básicamente. Por supuesto, el gran desafío es cómo se plantee, quiénes lo planteen y qué va a tener ese discurso”, dijo Marca al destacar que otras regiones e incluso sectores indigenistas de La Paz quieren discutir sobre federalismo.

La cercanía de las elecciones subnacionales para elegir a nuevos gobernadores y alcaldes el 7 de marzo es una oportunidad para debatir esos temas en el país y sobre todo en Santa Cruz, que es el motor económico nacional y tiene a la mayoría de la población boliviana.

//MV//JA//ANF

Etiquetas