Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Analista alerta que grupos armados que avasallan tierras se "multiplicarán" en otras regiones

El analista advirtió que el Gobierno no actuará hasta que exista una serie de circunstancias que obligue la intervención de la fuerza pública
16 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Avasalladores ingresaron a predios de Las Parabas, en Santa Cruz. Foto: Unitel.
Avasalladores ingresaron a predios de Las Parabas, en Santa Cruz. Foto: Unitel.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 16 de diciembre de 2022 (ANF). El analista en temas de seguridad Samuel Montaño alertó que los grupos armados que avasallan tierras productivas se “multiplicarán” en otros departamentos si el Gobierno no le pone un freno; además, resaltó que al Estado no le da la gana de aplicar la ley contra los avasalladores pese a tener el poder de hacerlo.

“Los avasallamientos se están dando más seguido con grupos armados; y al parecer, por todo lo que se escucha, pareciera que están siendo dirigidos desde el Chapare hacia el interior del país, especialmente en Santa Cruz, Tarija; y muy pronto será en Beni y otras regiones porque están atrás de tierras productivas, pero lo curiosos de las tierras productivas que están cerca o colindan con la de las (tierras de) cocaleros no están siendo tocadas”, explicó Montaño a la ANF.

Los casos más recientes por avasallamientos fueron registrándose desde el 1 de diciembre. El propietario del predio Las Parabas, en Ascensión de Guarayos, Rudiger Trepp, denunció que alrededor de 200 personas ingresaron a su propiedad, secuestraron a siete trabajadores y quemaron los materiales de trabajo. Al día siguiente, desde Pando en la propiedad Barraca San Miguel, ubicada en el municipio Sena, un trabajador zafrero, perdió la vida.

Para el analista en temas de seguridad, la Policía tiene dos alternativas: ser represiva o controladora. Pero al Gobierno no le da la gana de ejercer el control, pese a tener la tuición aplicando la ley y la fuerza pública, y esto se debería porque en el futuro las autoridades de Estado podrían ser cuestionadas con procesos en caso de existir excesos en enfrentamientos.

“El (Gobierno) puede tener el control, pero sencillamente no quiere ejercerlo; por una sencilla razón, está en una posición en la que no quiere utilizar la fuerza pública y la ley en sus manos. Estos grupos se están presentado con armas, fusil de asalto, arma de uso militar y el poner límite a estos avasallamientos puede tener consecuencias trágicas como un enfrentamiento, eso quiere evitar el Gobierno, no quiere tener muertos, heridos, porque esto lo puede usar en su contra en un futuro”, argumentó.

El analista dijo que estos avasallamientos tienen el objetivo de inquietar a Santa Cruz, en respuesta al paro de 36 días que llevó adelante por el censo, y que el Gobierno no actuará hasta que exista una serie de circunstancias que obligue la intervención de la fuerza pública.

Montaño indicó que, si bien el Estado perdió el control en el tema, los avasalladores le ganaron en la moral porque no está actuando con ímpetu y puso como ejemplo lo acaecido en noviembre de 2021 en las Londras, donde civiles y periodistas fueron secuestrados y los que se encontraban con detención preventiva, al final fueron liberados. 

“En alguna medida podemos hablar que le han ganado la moral al Gobierno, porque no está pudiendo actuar con la suficiente fuerza. En el caso de las Londras, en el que practicante el caso se está cayendo, los responsables tienen libertad de salir de sus casas”, argumentó.




//PP//FPF//

Etiquetas

    Avasallamiento,Avasallamiento de tierras,Avasallamiento en Santa Cruz