Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Dos incendios ponen en riesgo el núcleo del Madidi

De acuerdo a informes preliminares, entre 100 a 300 hectáreas en el Madidi fueron afectadas, sin embargo, Uzquiano aclaró que el fuego no ha ingresado a la “zona de protección irrestricta”.
19 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Soldados, guardabosques y comunarios intentan apagar los incendios cerca del Madidi. Foto: Sernap/ Madidi.
Soldados, guardabosques y comunarios intentan apagar los incendios cerca del Madidi. Foto: Sernap/ Madidi.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 de septiembre (ANF). - Pese a los esfuerzos de los últimos días, dos incendios persisten y ponen en riesgo el área protegida del Madidi, una de las principales reservas ecológicas y biodiversas de Bolivia. En el lugar trabajan decenas de personas para controlar el fuego, mientras la Gobernación anuncia el despliegue de más soldados y el alquiler de un helicóptero.

“Hemos desplegado todas las acciones para trabajar contra los focos de calor, pero es un área muy accidentada con alto grado de dificultad. Tenemos desplegados nueve guardaparques y 30 soldados, además de tres instructores y 10 comunarios. Hay en este momento coordinación de las diferentes instituciones, pero aún persisten los focos de calor”, explicó a ANF Marco Uzquiano, director del Parque Nacional. 

El director de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, confirmó que una comisión ya se encuentra en la zona y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) también está trabajando en el lugar. 

“El área del incendio está a tres horas de Apolo, en las comunidades de Apata y Villa del Rosario. Se está coadyuvando también en la alimentación y el Ministerio de Defensa ha anunciado que enviará más soldados y combustible para el transporte”, agregó.

La autoridad anunció que a la par ya se gestiona el alquiler de un helicóptero para apagar el incendio en el Parque.

De acuerdo a informes preliminares, entre 100 a 300 hectáreas en el Madidi fueron afectadas, sin embargo, Uzquiano aclaró que el fuego no ha ingresado a la zona intangible o “zona de protección irrestricta”.

“No hay al momento focos de calor en la zona núcleo del Madidi, solamente en las inmediaciones. Pero hay dos focos de calor que nos están poniendo en alerta en la parte norte. Están fuera de la reserva, pero muy cerca y son de riesgo, podrían afectar la zona de protección estricta”, indicó. 

Los incendios de las últimas semanas han arrasado con al menos cuatro millones de hectáreas de bosques y pastizales en Bolivia. La región más afectada es la Chiquitanía, donde las llamas son imposibles de controlar.

/CSC/


Etiquetas

    Madidi