Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Altavoz busca proyectos e iniciativas artísticas en favor de la igualdad de género

Artistas y gente de la sociedad civil de los nueve departamentos de Bolivia que trabajen temas con enfoque de género y tengan proyectos en desarrollo o iniciativas creativas podrán registrarse en el Censo y mapeo hasta el 15 de junio 2019.
7 de Junio, 2019
Compartir en:
Una iniciativa por la equidad de género. Foto: captura de GIF
Una iniciativa por la equidad de género. Foto: captura de GIF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de junio (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND). - Altavoz, alza la voz por la igualdad de género a través de la cultura y las artes es una iniciativa que, en su primera fase, busca registrar -mediante un Censo y mapeo- proyectos con enfoque de género de artistas o gente de la sociedad civil boliviana. Con esta acción se busca consolidar una red que reúna nuevos socios con los que en el futuro se trabajen propuestas que inviten a reflexionar sobre la igualdad de género y/o los derechos de la población LGBTI.

Altavoz es un proyecto financiado por la Delegación de la Unión Europea en Bolivia y gestionado por el clúster EUNIC, que en el país está conformado por la Alianza Francesa (AF), en asociación con el Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Bolivia, el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), y el Goethe-Institut (GI).

“Uno de los objetivos de EUNIC es promover valores de igualdad, derechos humanos e igualdad de género. Este proyecto que hemos iniciado entra de pleno en nuestros objetivos y en nuestro plan de acción”, explica Jerónimo Fuentes, actual presidente del Clúster EUNIC y director del CCELP.

Denominado inicialmente como “Promoción de la igualdad de género a través de la cultura y las artes”,la idea de Altavoz surgió en 2016. Esta acción está conformada por tres fases: La primera es el “Censo y mapeo analítico”, la segunda es el desarrollo de un “Encuentro Nacional” y la tercera se trata del desarrollo de “Clínicas y Laboratorios” para potenciar los proyectos que sean registrados.

“Ahora mismo estamos en la primera fase del proyecto con el Censo y mapeo. Buscamos registrar los proyectos de artistas y gente de la sociedad civil de los nueve departamentos del país”, complementa Sabine Hentzsch, directora de GI.

Más allá de registrar a los actores culturales y de la sociedad civil que trabajan temas con enfoque de género, este Censo y mapeo también busca identificar las debilidades y fortalezas de este sector. Los resultados serán la base fundamental para el desarrollo del proyecto Altavoz.

“Una vez registradas las iniciativas, se enviarán invitaciones a la gente identificada para que participe de un Encuentro Nacional que tendrá lugar en La Paz a principios de septiembre. Buscamos que quienes trabajan en este campo se conozcan, conecten e intercambien ideas”, señala Hentzsch.

Los interesados en registrar su trabajo y sus iniciativas tienen plazo hasta este 15 de junio. Para registrarse, se debe enviar un correo electrónico a: [email protected], en el que deberán dejar su nombre completo y edad, su lugar de residencia, su correo electrónico, teléfonos y una carta de presentación que cuente qué hacen y por qué quieren ser parte del Censo y mapeo de Altavoz.

Rumbo al Encuentro Nacional

A principios de septiembre se desarrollará en La Paz un “Encuentro Nacional” al que podrán asistir las actores culturales y de la sociedad civil que hayan sido registrados en el Censo y mapeo y seleccionados en función a la creatividad de sus proyectos o iniciativas.  Este Encuentro será la ocasión de socializar con ellos las conclusiones de la búsqueda inicial.

“Lo que se quiere a mediano y largo plazo, entonces, es empoderar y movilizar a los actores culturales, artísticos y de la sociedad civil en Bolivia que trabajen temas con enfoque de género. No olvidemos que el arte es una de las expresiones más elevadas para manifestarnos sobre un entorno que puede ser social, económico, político. Desde el clúster EUNIC consideramos que el arte es una herramienta fundamental para promover la igualdad de género y los derechos de la comunidad LGBTI”, agrega Carlos Mollinedo, presidente del Comité de la Alianza Francesa.

Durante el “Encuentro Nacional”, los miembros de los comités operativo y directivo del clúster EUNIC seleccionarán las propuestas más solventes para apoyarlas con ayuda, capacitación, mediación cultural e intercambios, a través de “Clínicas y Laboratorios” en 2019 y 2020 con miras a desarrollar y hacer realidad esas propuestas. 

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/



Etiquetas

    LGBTI,Equidad de género