Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Alianza Regional condena acciones de vigilancia policial contra periodistas en Bolivia

El 27 de noviembre se hizo público un audio del comandante general de Policía Faustino Mendoza y del jefe de inteligencia Eduardo Huallpara, durante una reunión a la que habrían asistido el presidente Evo Morales y otras autoridades de Estado.
7 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Patrullaje cibernético. Foto: Los Tiempos
La Paz, 7 de diciembre (ANF).- La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información condenó las acciones de intimidación del Estado boliviano, por medio de la policía, en contra del trabajo de los periodistas, y pidió que se inicie una investigación y sancione a los responsables.

“Condenamos así cualquier acción de intimidación que provenga del Estado, con el único fin de limitar las libertades de expresión y de prensa. Es deber del Estado de Bolivia, de acuerdo con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, sancionar a los autores de estos actos”, señala el comunicado de la organización.

El 27 de noviembre se hizo público un audio del comandante general de Policía Faustino Mendoza y del jefe de inteligencia Eduardo Huallpara, durante una reunión a la que habrían asistido el presidente Evo Morales y otras autoridades de Estado.

En dicho audio se informa sobre procesos de vigilancia a líderes de oposición y periodistas en redes sociales para contrarrestar la influencia que ejercen en el resto de la población y preservar la imagen del gobierno. El audio no ha sido desmentido por Mendoza, quien únicamente mencionó que éste ha sido “deliberadamente manipulado” para producir un “show mediático”.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), miembro de la Alianza Regional, expresó en un comunicado su “profunda preocupación por el control y vigilancia policial al trabajo informativo y de opinión de periodistas”.

En este sentido, la Alianza Regional recuerda que de acuerdo con los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, “la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho  fundamental e inalienable, inherente a todas las personas”. 

Es además “un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”. Se ha establecido además que cualquier “interferencia, presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación” viola el derecho a la libertad de expresión. 

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información es una red latinoamericana que trabaja desde 2006 en la promoción y defensa de la libertad de expresión y acceso a la información, así como en el fortalecimiento de las capacidades y conocimientos de sus organizaciones miembros.

/ANF/

Etiquetas

    Seguimiento a políticos y opositores