Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Alianza de organizaciones amazónicas anuncia plan de movilización contra los incendios y el extractivismo.

Se trata del “Plan de Movilización Mundial contra las Quemas y la Destrucción de la Amazonía” en los nueve países Panamazónicos, para hacer un llamado a los gobiernos, empresas y organismos internacionales que con diferentes acciones y políticas está destruyendo esta región.
5 de Agosto, 2020
Compartir en:
Incendios en la Amazonía de Brasil el 2019. Foto. RRSS
Incendios en la Amazonía de Brasil el 2019. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de agosto (ANF).- Sudamérica atraviesa una crítica situación por la pandemia de Covid-19 y, en medio de ello, crece la amenaza de incendios en la región de la Amazonía. Frente a lo cual se anticipa una movilización internacional contra las quemas y el extractivismo.

El “Plan de Movilización Mundial contra las Quemas y la Destrucción de la Amazonía” en los nueve países Panamazónicos, pretende hacer un llamado a los gobiernos, empresas y organismos internacionales que con diferentes acciones y políticas está destruyendo esta región.

“Lo que buscamos con este llamado a la movilización de la sociedad civil, en los nueve países amazónicos, es evitar que se repitan ecocidios como el que vivió la Chiquitania el 2019”, dijo a ANF el activista Pablo Solón.

Amazoníza-te es una iniciativa de varias instituciones, colectivos y pueblos indígenas de la región para luchar contra los incendios y el extractivismo (de la tala, la minería aurífera y el petróleo) “y de todos los actores que promueven la quema para explotar los recursos de la Amazonía”, detalla el manifiesto de la Asamblea Mundial por la Amazonía que encamina esta movilización.

En medio de la pandemia de Covid-19 que ya ha colapsado los sistemas de salud de Bolivia, se comenzaron a registrar incendios en diferentes regiones del país, con amenazas de repetir el escenario del 2019, cuando el fuego devastó más de cinco millones de hectáreas en las regiones de la Chiquitani y la Amazonia boliviana.

Pese a lo sucedido en la pasada gestión, las políticas extractivistas y de ampliación de la frontera agrícola tanto en Bolivia como en países de la región continúan.

“En el caso Boliviano, el anterior y el actual gobierno así como el parlamento, no han hecho nada para abrogar las leyes y decretos incendiarios que alentaron las quemas. Si no hay presión desde abajo, los de arriba van a seguir sin hacer nada mientras millones de seres vivos son calcinados por el fuego”, agregó Solón.

La movilización internacional comenzará el 14 de agosto y comprenderá acciones por las redes sociales, vigilias frente a las embajadas, conciertos, arte callejero, seminarios informativos, y diferentes acciones presenciales y virtuales.

Las jornadas de agosto contra las quemas y el extractivismo serán la antesala de un proceso de movilización mundial por el clima a fines de septiembre.

Hoy, 5 de agosto, desde las 11.00am, a través de una conferencia de prensa virtual, representantes de la Asamblea Mundial por la Amazonia anunciarán este plan de movilización internacional para detener la devastación de la selva, “principalmente las quemas provocadas por la ganadería y el agronegocio, pero también la minería, la exploración petrolera, y por la salud de su pueblo, brutalmente afectado por el Covid-19”.

//ANF 

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,coronavirus en America Latina,Coronavirus Pandemia,Amazonía en riesgo,Amazonia 2019,Chiquitanía incendios forestales,Incendios forestales