1. ucb-inscripciones-inscribete-336x90

Sociedad

25 de septiembre de 2022 11:27

Alex Villca denuncia doble discurso del Gobierno en la ONU sobre el uso del mercurio

La semana pasada el Gobierno dijo en el Consejo de Derechos Humanos que es respetuoso de los convenios internacionales, no obstante aún no hace público el plan de acción nacional para reducir el uso del mercurio.

c-mineria-403534-9ED1 Explotación ilegal a gran escala por cooperativas afiliadas a Fedecomin. Foto: cooperativa Ullukaya Condoriri
1.ucb-inscripciones-inscribete-728x90
300x250

La Paz, 25 de septiembre de 2022 (ANF).- La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) denuncia que el Gobierno tiene un doble discurso ante los organismos internacionales sobre la realidad que viven los pueblos indígenas que están expuestos a altos grados de contaminación por el mercurio.

“Hoy intentan camuflar con acciones que no tienen un contenido, realmente no hay un compromiso del Estado boliviano en el país, no se cuenta con un plan de acción sobre la importación del mercurio, el uso y distribución de este metal tóxico”, declaró Alex Villca a la ANF.

Esta pasada semana, el relator especial sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos, Marcos Orellana, presentó su informe temático sobre el mercurio en el Consejo de Derechos Humanos, instancia en la que la embajadora ante la ONU en Ginebra, Maira Macdonal, dijo que Bolivia es respetuosa de los compromisos internacionales, habiendo ratificado el convenio de Minamata el 2015”.

Acotó que el país coincide con el relator cuando recomienda el desarrollo de planes nacionales y estrategias de acción sobre el uso del mercurio”, e informó que el Gobierno trabaja en el “desarrollo” de proyectos como el plan nacional de acción en el sector de la minería artesanal, entre otros.

/NVG/

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF





Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias