Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Se alista gran despliegue para acompañar alegatos orales de la demanda marítima

Juntas vecinales, alcaldías, universidades emitieron instructivos para respaldar y acompañar los alegatos orales que iniciarán este lunes.
17 de Marzo, 2018
Compartir en:
Imagen ilustrativa.  Foto:Cambio
Imagen ilustrativa. Foto:Cambio
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de marzo (ANF).- Diversas instituciones y organizaciones acompañarán la transmisión de alegatos orales que este lunes se desarrollarán en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya como manifestación de respaldo a la demanda marítima.

La UMSA, Fejuves, alcaldías, Fuerzas Armadas, la Fuerza Naval, entre otras, determinaron respaldar y acompañar los alegatos orales que iniciarán este lunes.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, manifestó que todo ciudadano boliviano tiene la obligación de hacer causa común la búsqueda del retorno al Pacífico.

“Cualquier ciudadano con dos dedos de frente tiene la obligación de hacer causa común la demanda del pueblo boliviano y la aspiración legítima del acceso al Océano Pacífico. La aspiración legítima de este pueblo es recuperar el acceso al océano Pacífico, entonces en eso está por descontado no solo el apoyo de la UMSA si no en lo individual de cada uno de nosotros. En ese sentido toda iniciativa dirigida a fortalecer la demanda del Estado boliviano, la vamos a respaldar”, anunció.

La Alcaldía de La Paz, dispuso el embanderamiento de los edificios del municipio paceño con la bandera nacional, como una muestra de apoyo  la causa marítima durante los alegatos orales que el equipo jurídico boliviano presentará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Disponer el embanderamiento general de los edificios públicos y privados del municipio de La Paz, con la bandera nacional desde el día lunes 19 hasta al 23 de marzo del presente año, como muestra de apoyo cívico a la presentación de los alegatos dentro de la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ratificando nuestro legítimo derecho de reivindicación marítima”, dispuso la comuna mediante la Ordenanza Municipal Nro. 084/2018 promulgada este viernes.

Por su parte Jesús Vera de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, afín al MAS, comunicó que se instruyó embanderar cada junta vecinal y además señaló que los vecinos se harán presentes en plaza Murillo a las 5:00 del lunes, para acompañar los alegatos.

La Fejuve de El Alto también instruyó el embanderamiento de la ciudad y puso a disposición buses para trasladar a sus afiliados a partir de las 4:00 am hacia la plaza central de la ciudad de La Paz.

El comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Yamil Borda, comunicó que se realizará una vigilia para acompañar los alegatos orales. "Invitamos al pueblo de Bolivia a las ocho de la mañana del lunes para entonar el himno nacional en sus cuatro estrofas y la marcha naval para alentar y acompañar la presentación de los alegatos de la demanda", detalló.

Dijo que a las 8:00 del lunes en las plazas de las capitales de departamentos, ciudades intermedias, fronterizas, comunidades rurales las bandas se constituirán para acompañar la entonación de los himnos. También convocó a la población a la "Marea Azul", marcha organizada por la Armada y que se llevará a cabo el martes en los nueves departamentos.

La Fuerza Naval informó que en Cochabamba  se suspenderán todas las actividades durante cinco minutos, a las 10 de la mañana del día lunes y se entonará la marcha naval. Para tal fin, los navales se desplegarán por unidades educativas, instituciones, entidades militares y otros espacios públicos. Actos similares se cumplirán en otras ciudades del país.

La Gobernación de Chuquisaca anunció que instalará pantallas y tarimas para seguir la transmisión de los alegatos y pidió a la población salir de sus casas para seguir el desarrollo de las audiencias en La Haya.

A 139 años de enclaustramiento marítimo, Bolivia enfrenta en la CIJ la demanda marítima que interpuso en 2013 contra Chile debido a falta de avance en las negociaciones bilaterales con ese país. A través de la misma se espera negociar una salida soberana al mar en cumplimiento de una serie de ofrecimientos que hizo el vecino país para dar una solución pacífica a la demanda boliviana.

En ese marco el país abrirá la fase de los alegatos orales este 19 de marzo, posteriormente Chile responderá los días 22 y 23  y, luego, Bolivia iniciará una segunda ronda el 26 y Chile responderá el próximo 28.

/MAMP/ZAB/

Etiquetas

    Demanda marítima boliviana