Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Alcaldía de Pocoata presupuestó Bs 2.200 la unidad de oxímetro y niega "sobreprecio"

El Gobierno Autónomo Municipal de Pocoata lanzó dos convocatorias para la adquisición de equipos, el primero fue anulado por un error, en el segundo se realizaron modificaciones en los costos.
30 de Junio, 2022
Compartir en:
Cuadro comparativo:
Cuadro comparativo:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 de junio de 2022 (ANF).- Equipos como el oxímetro de pulso para adulto, negatoscopios y más de 20 insumos para equipar 19 centros de salud del municipio de Pocoata, Potosí, tendrían un "sobreprecio" en la adquisición, según una denuncia que llegó a la redacción de la ANF. Sin embargo, el municipio negó la acusación e indicó que todo el proceso fue transparente.

El Gobierno Autónomo Municipal de Pocoata ha publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) dos procesos de contratación bajo el nombre de “Equipamiento aparatos y equipos médicos para la red de salud Safci Pocoata gestión 2022”.

El primer proceso de licitación de “Equipamiento aparatos y equipos médicos para la red de salud Safci Pocoata gestión 2022”, fue anulado por un error en el precio referencial del “estetoscopio pediátrico” que era Bs 3.500 y en la segunda licitación Bs 350, según los documentos.

Sin embargo, existen otros equipos que han sido observados porque se modificaron los costos unitarios entre la primera y la segunda convocatoria. La Alcaldía pretende adquirir 15 negatoscopio que en la primera licitación tenía un costo unitario de Bs 1.300 y un total de Bs 19.500, pero en la segunda convocatoria el precio subió el valor unitario a Bs 3.500, es decir un costo total de Bs 52.500.

Algo similar sucede con la adquisición de 18 unidades de oxímetro de pulso adulto en la primera licitación se asigna un precio total de Bs 9.900 con un precio unitario de Bs 550, pero en la segunda convocatoria cada aparato tiene un valor de Bs 2.200 y en total el monto asignado subiría a Bs 39.600.

Sin embargo, en la actualidad en el mercado un oxímetro tiene un costo entre Bs 150 y 180. Durante la época más crítica de la pandemia contra el Covid-19 el 2020 llegó a costar un oxímetro entre Bs 350 y 450.

“En todo el equipo de adquisición hay un sobreprecio de 60 mil bolivianos, aproximadamente”, comenta la fuente que pidió reserva de nombre. Añadió que, si bien se arregló el “error” en la primera ocasión, se detectó un “sobreprecio” en otros productos que no tienen justificación. ¿Por qué han aumentado el precio en otros productos? Cuestionó.

¿Qué dice el Gobierno Autónomo Municipal de Pocoata?

Sin embargo, el secretario administrativo financiero del municipio, Edwin Saavedra Villavicencio, negó las acusaciones. “Hubo un error le habían puesto 3.500 bolivianos (al precio de estetoscopio), como son varios centros de salud hubo incremento de 60 mil bolivianos, (pero) lo corrigieron para la segunda convocatoria. No, no hay sobreprecio”, explicó el funcionario a la ANF.

Pocoata es un municipio ubicado en la provincia de Chayanta del Departamento de Potosí, la Alcaldía de acuerdo pretende adquirir alrededor de 52 insumos para equipar 19 centros de salud y para una población de 20 mil personas, según el último Censo de Población y Vivienda.

No solo es el presunto sobreprecio de los insumos y equipos que serán adquiridos también la cantidad como los equipos de saturación, “tendrán al menos 30 centros para distribuir a dos equipos, otro punto observado son las agujas que son 25 unidades, eso no tienen ni los hospitales grandes”, agregó.

//PP/nvg//

Etiquetas

    Pocoata,Sobreprecio