Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Alcaldía de Cobija adeuda 3 meses de sueldo al personal de salud, estos se declaran en emergencia

El Sedes de Pando dijo que el Gobierno Autónomo Municipal dijo que no podrá cancelar los sueldos
23 de Abril, 2021
Compartir en:
Sedes y otros representantes en conferencia de prensa. Foto: Facebook Sedes
Sedes y otros representantes en conferencia de prensa. Foto: Facebook Sedes
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de abril (ANF).- El Gobierno Autónomo Municipal de Pando no paga sueldos a 250 personas de los centros de salud de Cobija desde hace tres meses; las instituciones se declararon en estado de emergencia y advierten con medidas de presión “drásticas” desde el lunes.

El director técnico del Sedes, Danny Mendoza, expresó su preocupación porque la Alcaldía de Cobija “ha manifestado que no va a poder cancelar (los sueldos) al personal de salud, se adeuda tres meses. Alrededor de 250 personas de salud en todo el municipio ha trabajado día a día y no se garantiza su pago”, declaró en una conferencia de prensa.

Acompañado de otras entidades como el Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Mendoza protestó que el alcalde Gatty Ribeiro y las autoridades municipales no cumplan con el personal de salud que está en primera línea en la lucha contra el coronavirus (Covid-19).

“Nos preocupa de sobremanera, el día de hoy nos declaramos en emergencia. Si en el transcurso de estos días no resolvemos (el tema) a partir del lunes asumiremos medidas drásticas”, advirtió el director técnico del Sedes.

Observó que el municipio habiendo comprometido recursos covid-19, incluso a través de declaraciones las autoridades dijeron que estaban garantizados, “pero a la hora de la hora no hay recursos disponibles”, lamentó.

Advirtió que una de las medidas será reducir a horario continuo la atención en los centros médicos, incluso no descartan suspender los servicios los fines de semana (sábado y domingo), y solo mantendrían la atención de emergencia.

El representante del Sirmes lamentó el “incumplimiento del burgomaestre” en sus responsabilidades de tipo económico con un sector que día a día está trabajando durante toda la pandemia.

Hacemos “un llamado único para pagar a los médicos, técnicos, personal de limpieza, entre otros, que se tiene que hacer el pago”, sostuvo.

Asimismo, señalaron que el personal tiene diversas necesidades familiares que cubrir y que no es aceptable que el municipio no cumpla con sus obligaciones de cancelación de sueldos.

Dijeron que esta situación en el municipio y en el departamento se agrava con mayor cantidad de fallecidos por el coronavirus (Covid-19) y que las medidas que asuman va a afectar en especial a la ciudadanía que está enfrentada posiblemente a la presencia de nuevos tipos de cepa.

/NVG/

Etiquetas

  • Sedes Pando
  • Covid-19