Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Alerta sanitaria en la ciudad de Santa Cruz por posible brote de variante Delta, Gobierno dice que es "especulación"

Auza aseveró que a la fecha no hay un informe oficial que confirme la presencia de la variante Delta en territorio nacional.
30 de Julio, 2021
Compartir en:
Un grupo de personas en un centro de salud en Santa Cruz. Foto: Gobernación de Santa Cruz
Un grupo de personas en un centro de salud en Santa Cruz. Foto: Gobernación de Santa Cruz
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 de julio (ANF). – La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra declaró este viernes alerta sanitaria ante un posible rebrote de la pandemia del coronavirus (Covid-19) con la variante Delta, virus que se detectó por primera vez en India. Sin embargo, el ministro de Salud, Jeyson Auza, descartó la presencia de la variante y afirmó que se trata de una “especulación” porque carece de sustento científico.

Auza aseveró que a la fecha no hay un informe oficial que confirme la presencia de la variante Delta en territorio nacional.

“Si es que estuviera (la variante) en nuestro país la estrategia de contención, mitigación y vacunación, no va a cambiar seguirá siendo la misma, hasta que no exista una confirmación de aquellos que se especula, es eso mismo especulación”, expresó en una rueda de prensa.

Las declaraciones de la autoridad surgen luego de que el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, dictara alerta sanitaria en ese municipio ante la sospecha de la presencia de contagios con la variante Delta.

“En seis distritos  hemos detectado síntomas de esta nueva cepa. Hay gente que está con diarrea, con dolores de estómago, con dolor de cabeza, con fiebre, con todos los síntomas que se podían acercar a esta nueva cepa”, dijo.

Para el Ministro de Salud esos cuadros clínicos pueden tener síntomas similares a la variante y mientras no exista un análisis de laboratorio que confirme la presencia del virus se descarta la presencia en territorio nacional.

Recordó que en Bolivia ya se realizan los estudios de secuenciación genética y todo caso sospechoso de infección por una nueva variante se envía al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) para que realice el estudio y cuando se tenga los resultados “se informará a la población de manera responsable”.

“No vamos a favorecer a la especulación, no vamos a favorecer a la infodemia, no vamos a hacerle el juego a aquellas personas que de manera irresponsable hacen manifestaciones sin tener la documentación de respaldo correspondiente”, puntualizó.

La determinación del municipio cruceño establece el despliegue de brigadas médicas para la atención oportuna de casos sospechosos.

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, dijo se realizarán los rastrillajes en el barrio Alto Palmira. Remarcó que la preocupación se centra en los distritos municipales con mayor incidencia de casos positivos. Estos son 5, 6 (Pampa de la Isla),7 (Villa Primero de Mayo), 8 (Plan Tres Mil), 10 y 12 (Los Lotes).

/ANF/



Etiquetas

    Variante Delta,Coronavirus en Bolivia