Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Alcalde Arias anuncia posible restricción de agua por horas para no generar escasez

Pobladores de Betanzos oran para que se registren precipitaciones pluviales.
15 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Pobladores de Betanzos claman por agua. Foto: facebook Betanzos JP
Pobladores de Betanzos claman por agua. Foto: facebook Betanzos JP
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de noviembre de 2022 (ANF).- El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció este martes que se podría restringir por horas la distribución de agua potable en La Paz para evitar una eventual escasez. Esto debido a que los embalses de agua están al 45% de su capacidad y que no se registran lluvias hasta ahora.

“No podemos volver a pasar la crisis que nos pasó hace cinco años y eso pasa por restricciones en determinados horarios y controles más estrictos de las filtraciones”, declaró Arias.

La autoridad edil informó que se hace un relevamiento de filtraciones con la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (EPSAS) en la urbe para evitar desperdiciar el líquido elemento. Esto para cambiar las viejas cañerías por nuevas.

Asimismo, llamó a la conciencia de los ciudadanos para utilizar el agua de manera responsable y aconsejó que reciclen para el uso del baño o para regar plantas.

Ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que varios municipios de Tarija, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca sufren de sequía en el país. Y que, desde su punto de vista, las lluvias pronto caerán, por lo que se preocupan por las futuras inundaciones.

Pobladores de Betanzos, Potosí, realizaron una jornada de oración sobre uno de los cerros más altos de la comunidad para pedir que se precipiten las lluvias. “¡Cristo del Cielo, agua Tatay!”, repetían tristes, en un video publicado por Jorge Peñaranda.

Ahí, los comunarios llevaron imágenes católicas para reforzar su pedido.

Los pobladores de Collana, La Paz, también realizaron su pedido de rodillas la semana pasada. Se tiene previsto que este miércoles ese pedido de oración se realice en la provincia Manco Kapac.

Sin embargo, en caso de que llueva, las lluvias no serán tan intensas como antes, según el director general del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Mamani. La autoridad explicó que la ausencia de lluvias se debe a que el fenómeno climatológico de la Niña afecta a toda la región.

Las precipitaciones pluviales en el Altiplano se registrarían recién en diciembre.

La semana pasada el interventor de EPSAS, Bladimir Iraizos, dijo que los 10 embalses que administran se encontraban al 45% de su capacidad. Explicó que como la mayoría de las represas están interconectadas se podría suministrar agua a alguna que se esté quedando seca.

En caso de que los volúmenes de los embalses sean bajos y se haya agotado la reserva, entonces bombearán agua desde Huayllara, ubicado en la entrada a los Yungas. 

/WP/NVG/

Etiquetas

    Agua,Sequía,Lluvias