Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Albarracín dice que no responderá las "bajezas" del viceministro Quiroga y le pide calma

Quiroga retó al rector, “si tiene los pantalones bien puestos”, a que le siga un proceso universitario y lo declare antiautonomista, y que no se escude “en documentos sin nombre y apellido”. Además de compararlo con el exministro del Interior, Luis Arce Gómez.
29 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Rector de la UMSA, Waldo Albarracín. Foto:
Rector de la UMSA, Waldo Albarracín. Foto:
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 29 de diciembre (ANF).- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, lamentó este viernes por la noche la reacción del viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, y dijo que no responderá a las “bajezas” e “insultos” de la autoridad.

“Nosotros lo único que vamos a hacer es no responder a las bajezas, a los insultos, siempre reaccionar con decencia, con respeto, con altura, porque eso es lo que exige la ciudadanía como la autoridad que somos en representación de la universidad, no vamos a entrar al nivel que ellos están planteando”, remarcó.

Esta mañana, el Honorable Consejo Universitario (HCU) de la UMSA determinó vetar a las autoridades de Gobierno que son docentes en esa casa de estudios superiores por alentar y promover la violación de su autonomía por parte de la Policía.

El pasado 21 de diciembre efectivos policiales ingresaron a predios de la UMSA, para perseguir a estudiantes de Medicina que protestaban en contra el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal y del Decreto Supremo 3385 que crea la nueva autoridad de fiscalización del sector.

Albarracín aclaró que el veto se aplicaría en el marco del Estatuto Institucional de la UMSA, aunque no quiso adelantar nombres de los docentes que serían afectados.

La respuesta iracunda del viceministro Quiroga no se dejó esperar y en horas de la noche retó al rector, “si tiene los pantalones bien puestos”, a que le siga un proceso universitario y lo declare antiautonomista, y que no se escude “en documentos sin nombre y apellido”.

Quiroga dijo que es un directo afectado, de la resolución del HCU, ya que hace cinco años ejerce cátedra en la facultad de Derecho y que por ello nunca ordenó atentar contra la autonomía.

El rector de la UMSA remarcó que lo único que exige es “que se haga justicia, que se investigue el caso, que se identifique a los policías” que vulneraron la autonomía universitaria, y desde luego, con la “confesión pública” que acaba de hacer el viceministro Quiroga, “no nos queda otra opción que disponer que por las instancias correspondientes se aplique ese veto”.

“El viceministro se pone tan nervioso y empieza a insultar, a patalear, cuando en realidad el poder lo ejercen ellos, no nosotros, nosotros no tenemos posibilidad de violar derechos porque no somos gobierno, no portamos armas, no maltratamos a nadie, lo único que estamos haciendo es defendernos”, remarcó.

Aclaró que no tiene enemigos, y de ese modo no puede responder a la autoridad “con esa agresividad que lo está haciendo él (Quiroga), porque mi estilo de vida y mi forma de pensar es otra y lo único que puedo decirle a la autoridad es que se calme, lo que acá se trata es de solucionar es un problema que está vigente, lo que le preocupa al país es la prolongación del conflicto de salud”.

Esta mañana, el HCU también determinó “Dejar sin efecto la Resolución del Comité Ejecutivo” que dispone la suspensión del receso universitario a partir de la fecha, “debiéndose reincorporar autoridades, docentes, estudiantes y administrativos a sus actividades cotidianas”.

Además determinó la “participación protagónica de toda la Comunidad Universitaria” en el movimiento liderado por el área de Salud y todos los sectores profesionales ante la petición de abrogación del Código del Sistema Penal y el DS. 3385.

Y convocó a la comunidad universitaria a marchar el próximo jueves 4 de enero en defensa de la autonomía y en repudio al allanamiento sufrido, y en exigencia para que el Gobierno convoque a los sectores en conflicto al diálogo sin condiciones, a fin de encontrar una solución al problema.

/ANF/

Etiquetas

    Veto en la UMSA