Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Albarracín cree que se convirtió a la Defensoría del Pueblo en "secretaría de un partido"

“Entonces barrer con todo eso (que se construyó para establecer la Defensoría) y convertir la institución en una especie de secretaria de un partido, donde solo entran los que están vinculados al poder político de gobierno, es una forma destruir una institución", aseveró Albarracín .
7 de Junio, 2017
Compartir en:
Rector de la UMSA, Waldo Albarracín . Foto: ANF
La Paz, 7 de junio (ANF).- El exDefensor del Pueblo y actual Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, consideró este miércoles que esa institución fue destruida y convertida en una simple “secretaría de un partido”.

Albarracín afirmó que con la actual administración de la institución, que está dirigida por David Tezanos Pinto, incluso cambió el término de “Defensor del Pueblo” a “defensor del puesto”.

Pero “qué se puede pensar de una persona (como Tezanos Pinto) que llegó a la Defensoría y lo primero que hizo fue generar una masacre blanca dentro de la institución. (Él) barrió con todos los profesionales y personas que trabajaban allí, muchas de ellas calificadas porque la propia institución invirtió en su formación para mejorar la calidad” del servicio, agregó.

Albarracín, en pasadas declaraciones, dijo que cuando él asumió el cargo de Defensor de Pueblo en 2013 no despidió a ningún funcionario y ahora lamenta que la construcción de una institución durante 18 años sea, según su versión, “destruida”.  

“Entonces barrer con todo eso y convertir la institución en una especie de secretaria de un partido, donde solo entran los que están vinculados al poder político del Gobierno, es una forma de destruir una institución, pero esto viene en coordinación de las propias instancias del poder”, sostuvo en una entrevista con Cadena A. 

Tezanos Pinto en 2016, tras ser elegido por la Asamblea Legislativa como Defensor del Pueblo, fue cuestionado por haber sido funcionario de gobierno de la actual administración del Movimiento Al Socialismo (MAS).

También se denunció en su momento que al menos 60 personas fueron despedidas de la Defensoría del Pueblo.
Posteriormente se lo vio entregando dinero a personas con discapacidad que pedían un bono solidario al Gobierno, lo que fue calificado como un intento de desmovilizarlos.

Y en las últimas semanas Tezanos Pinto fue cuestionado por algunos sectores porque presentó una Acción Popular en contra del Colegio Médico de Bolivia para impedir que realicen más paros. Aunque el presidente Evo Morales elogió esa medida judicial.

El 31 de mayo, Tezanos Pinto dijo que en Bolivia, a diferencia de lo que ocurre en otros países, se construyó un concepto equivocado del cargo que ocupa y por eso se cree que él debería ser un “enemigo” del Gobierno. 

“En el caso boliviano se ha construido un concepto en el que el Defensor del Pueblo es un enemigo del Gobierno y el espíritu de Ombudsman es el de un asesor crítico. En otros países el Defensor del Pueblo inclusive tiene militancia partidaria y en Bolivia se han ido construyendo ciertos matices a través de un proceso muy largo, una anterior gestión ha sido caracterizada por entendérsela como un trabajo de denuncia contra el Órgano Ejecutivo”, afirmó en aquella oportunidad.

/MAMP//ELCA/

Etiquetas

    Defensoría del Pueblo,Waldo Albarracín