Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Al menos 15 sectores artísticos están en emergencia y exigen la restitución del Ministerio de Culturas

El presidente de la Asociación de Artistas de la Danza (Asoadanz) de La Paz dijo que el acuerdo es común para que se devuelva la titularidad al Ministerio de Cultural. Para hacer eco, incluso a nivel internacional, se reunieron aproximadamente 15 agrupaciones en todo el país.
6 de Junio, 2020
Compartir en:
La parte exterior del Ministerio de Culturas. Foto: Archivo/Internet
La parte exterior del Ministerio de Culturas. Foto: Archivo/Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de junio (ANF). – Al menos 15 sectores artísticos del país se declararon en estado de emergencia y exigen que se restituya la titularidad del Ministerio de Culturas. Tal determinación nace ante el anuncio del Gobierno nacional de reducir los ministerios de 20 a 17 con el argumento de reducir gastos e invertirlos en la lucha contra el coronavirus (Covid-19), suprimiendo además de tres Ministerios y dos embajadas.

El presidente de la Asociación de Artistas de la Danza (Asoadanz) de La Paz y representante departamental ante la Coordinadora Nacional de la Danza, Víctor Hugo Angulo, informó a ANF que varios sectores artísticos se reunieron de emergencia para rechazar el Decreto Supremo que establece que el Ministerio de Culturas ahora sea un viceministerio dependiente del Ministerio de Educación.

Angulo manifestó que el acuerdo es común para que se devuelva la titularidad al Ministerio de Culturas y para hacer eco, incluso a nivel internacional, se reunieron aproximadamente 15 agrupaciones en todo el país.

“Habremos por lo menos 15 agrupaciones en toda Bolivia (…) entre gestores culturales, productores culturales, patrimonio, literatura, culturas vivas comunitarias, culturas urbanas, comunicación cultural, investigación y academia, danza, teatro, títeres, cuenta cuentos, artes insertes, artes populares y artesanía, artes plásticas, música, manifestaciones folklóricas de cosmovisión andina, patrimonio, cine audiovisual, artes, imagen y tecnología por citar algunos”, sostuvo.

Afirmó que las manifestaciones en las redes sociales continuarán como se ha hecho desde que se dio a conocer la noticia. Angulo también indicó que este sábado por la noche se tiene prevista una reunión con otros sectores del ámbito cultural para ver qué medidas asumirán con el fin de lograr la restitución de la cartera de Estado. 

El jueves, la presidente Jeanine Añez anunció la “reducción” de tres ministerios y el "cierre" de dos embajadas con el fin de ahorrar dinero que podrá ser destinado a la salud y a la lucha contra la pandemia del Covid-19.

Horas después se observó en las redes sociales una gran movida de artistas con el título “soy artista, no soy un gasto absurdo”.

Según el Decreto Supremo 4257, el Ministerio de Culturas pasará a ser parte del Ministerio de Educación con el nombre de “Viceministerio de Interculturalidad” que tendrá dos direcciones: Dirección General de Promoción Cultural y Artística y Dirección General de Patrimonio Cultural.

La cartera de Estado fue creada durante el gobierno de Evo Morales en el 2009, con 11 años de vigencia.

/ANF/ 

Etiquetas

    Ministerio de culturas